Ir al contenido principal

Los incendios que asolan Ecuador han consumido ya más de 17.600 hectáreas de bosques, páramo y cultivos, y han causado cinco muertes y 73 heridos, según informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Las cinco muertes, incluida la de un bombero, ocurrieron en las provincias de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, mientras que la gran mayoría de los 73 heridos se registraron en Chimborazo y Pichincha.

En total se han registrado 3.069 incendios forestales desde el 1 de junio, cuando comenzó unperíodo de sequía.

Las llamas han acabado con 17.484 hectáreas de bosques y pajonales (áreas cubiertas de pajones, una gramínea que crece a elevada altitud en los Andes), así como 142 hectáreas de cultivos, mientras que otras 31 hectáreas de sembríos fueron afectadas pero no destruidas completamente.

Las cifras de la SNGR difieren de las que maneja el Ministerio de Ambiente, que el pasado miércoles dijo que la superficie quemada era de 9.000 hectáreas, cuando la Secretaría ya hablaba de casi 14.000 hectáreas arrasadas.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña con un equipo de 29 militares y capacidad para transportar 12.000 litros de agua llegó ayer a Quito para apoyar las tareas de extinción.

La aeronave se suma a dos helicópteros (un Super Puma y un Cougar) cedidos por Venezuela, y otro (Black Hawk) por Colombia.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, por su parte, han desplegado 21 aeronaves, entre helicópteros y aviones, además de 5.693 soldados, camiones y otros equipos.

La provincia con más incendios es Pichincha (2.458), donde está situado Quito, seguida de Imbabura (209) y Cañar (63), todas situadas en los Andes.

En la capital ecuatoriana, donde en los últimos días era común ver desde las calles el humo de los incendios en las laderas arboladas del volcán Pichincha, hoy llovió, para alivio del personal que combate las llamas.

La SNGR informó hoy de dos nuevos incendios forestales en el municipio andino de Cuenca, al sur del país.

También indicó que está controlado en un 90% un incendio en el sector de El Morán en Carchi, provincia al norte del país, en la frontera con Colombia, donde combaten las llamas 293 personas, entre policías, bomberos, funcionarios de varios ministerios y municipios, y pobladores.

Esneyder Negrete – @esnegrete

esnegrete05@gmail.com
Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que beneficia a los jóvenes mayores de edad y en condición de discapacidad que egresan del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que no fueron adoptados. El proyecto que pasa ahora a…
Gustavo Bolívar, quien ha venido desempeñando el cargo de director Prosperidad Social presentará su carta de renuncia en las próximas horas. Bolívar es uno de los posibles candidatos del Pacto Histórico a la Presidencia de la República, y para no…
Roy Barreras presentó su carta de renuncia a la Embajada de Colombia en el Reino Unido, puesto que ha venido desempeñando a partir de su salida del Senado de la República. La renuncia de Barreras no es sorpresiva porque no es un secreto su aspiración a la…
El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que el Gobierno Nacional enviará mensaje de urgencia para que se discuta de forma rápida el proyecto de ley que busca reformar algunos puntos del sistema laboral como las horas extras y el recargo…
El ministro del Interior, Armando Benedetti, pidió disculpas públicas a la exdirectora del ICBF, Lina Arbeláez, por haberle señalado de temas sin pruebas, de actos de corrupción e incompetencia. …