Con estas palabras, el coordinador de ponentes del proyecto de fuero militar, Juan Manuel Galán, abrió el debate de la iniciativa que hoy podría ser aprobada en la plenaria del Senado. Los parlamentarios de la Unidad Nacional manifiestan su intención de hacer ley la iniciativa luego de discutir algunas modificaciones.
Con la presencia del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la cúpula de las fuerzas militares y decenas de asesores de las fuerzas públicas y uniformados, inició este martes el último debate para aprobar el fuero militar.
Juan Manuel Galán, coordinador de ponentes, abrió la discusión del proyecto de ley señalando en varias oportunidades que este no es un proyecto que garantiza la impunidad y que el Congreso no está legislando “porque vengan ONGs extranjeras a decir cómo se deben hacer leyes”.
Estas declaraciones son una clara respuesta a la organización defensora de los Derechos Humanos, Human Rights Watch, que en cabeza de su director, José Miguel Vivanco, ha señalado que tal y como está redactado, el fuero abre una “ventana gigante” a la impunidad.
Armando Benedettí, quien el pasado lunes hizo tres proposiciones que serán discutidas hoy en la plenaria sobre el articulado del proyecto, señaló que “nadie quiere que los más de 3 mil falsos positivos queden en la impunidad”.
Sin embargo, Galán afirmó que este proyecto ha sido socializado con la sociedad civil y con varios expertos a través de cuatro audiencias públicas que se han llevado a cabo desde que inició el trámite de la iniciativa en el congreso. Y que lo único que busca el fuero es “salvaguardar la institución militar”.
El senador liberal dijo que la Corte, a través de los recursos de casación, es la última palabra en los casos de comisión de delitos por parte de la fuerza pública, por lo que este proyecto no pretende generar impunidad.
Luego de la intervención de Galán, Benedetti resaltó las palabras de su colega e indicó señaló que “hasta tanto no exista la Ley estatutaria a la que hace alusión el proyecto de acto legislativo, y la tipificación de todos los delitos excluidos de la justicia penal militar, seguirá conociendo la justicia ordinaria de todos los procesos, bajo las actuales reglas aplicables”.
Durante varias horas se discutirán las posiciones de los legisladores y el debate pasará por las tres modificaciones que ha propuesto Benedetti.
Mientras tanto, Senadores del partido de la U acordaron desde esta mañana votar a favor del proyecto, y en el Congreso de la República se asume como un hecho que ésta tarde el fuero militar será una Ley de la República.