El gobierno agiliza la judicialización a delitos menores

El anunció lo realizó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien indicó que entre estos delitos competen los casos por injuria, calumnia, las lesiones personales menores, el hurto simple. Según esta nueva ley el acto acusatorio y de juzgamiento podría demorar de 15 a 60 días y podrían efectuarse en tan solo dos audiencias.

Esta tarde la Cámara de Representantes aprobó mediante acto legislativo la denominada ´ley de abreviación´, que busca agilizar los delitos que no impliquen mayor complejidad en su investigación.

El anuncio lo realizó el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, quien indicó que entre estos delitos competen los casos por injuria, calumnia, las lesiones personales menores, el hurto simple. según el ministro, “Eso hará que los ciudadanos tengan pronta justicia, acceder a las instituciones del Estado y que sus problemas puedan ser resueltos en un periodo muy corto”.

Por otra parte, el funcionario agregó que hoy en Colombia se investiga de la misma forma un genocidio y un delito menor que, “siendo tan diferentes, deberían tener un proceso diferente”.

Así el proceso pasó de cinco a dos audiencias, lo que genera que el tiempo en el proceso se reduzca y sean fallados de forma mucho mas ágil.