“El Gobierno está actuando contra la ley”

Luego de que el Gobierno Nacional se levantara de la mesa de diálogos en el Catatumbo, una manifestación de campesinos se enfrentó contra un grupo de miembros del Esmad durante aproximadamente cuatro horas. El saldo que deja esta reyerta es de tres campesinos heridos junto con dos miembros de la Policía.

La situación en el Catatumbo continúa al límite. De nuevo un encuentro entre campesinos y la Fuerza Pública deja varios heridos y la futura conciliación empañada. Esta situación se presentó luego de que el Gobierno se levantara de la mesa, anunciado que solamente volverán al diálogo si se levantan los bloqueos.

César Jerez, uno de los líderes de los campesinos de esta región, explicó cómo ocurrieron los enfrentamientos: “Los campesinos hicieron presencia desde el sector de La Uno hasta el sector de ‘Pata e’ Gallina’, un trayecto de 30 kilómetros sobre la carretera a Tibú. El enfrentamiento se produjo ya que el ESMAD se encontraba en esa misma zona”.

Así mismo, Jerez explicó el porqué del corto circuito en las negociaciones con el Gobierno: “Estamos en un punto muerto, el Gobierno sigue sordo, las delegaciones han manifestado en contra del plan de nuestras propuestas. Piensan que debemos negociar sobre una oferta que no soluciona nada la crisis del Catatumbo. Se niegan a declarar la Zona de Reserva Campesina y a suspender las erradicaciones violentas de los cultivos de coca”.

Las discusiones se han centrado, inicialmente, en los temas de las Zonas de Reserva Campesina y la erradicación de cultivos ilícitos. Pero el líder campesino afirmó que son más puntos los que se pretenden trabajar para la solución del paro.

“Hemos discutido sobre dos puntos: programa de proyectos de desarrollo y declaratoria de la zona de reserva campesina. Quedan pendientes otros ocho puntos. Todos los demás son importantes. El punto de la declaratoria ya conversado, el lanzamiento de programas y proyectos de la zona de reserva campesina del Catatumbo, proyectos para el casco urbano y veredas aledañas de Tibú. La suspensión de la erradicación, la implementación de un programa gradual de sustitución de los cultivos de coca, la asignación de un subsidio mensual de un millón y medio de pesos para las víctimas de la erradicación, la suspensión de las minerías minoenergéticas en el territorio de la zona de reserva campesina y del plan militar de consolidación. Igualmente, como último punto, normalizar toda la situación de violaciones a los Derechos Humanos de esta región”.

La crisis que se vive en Norte de Santander se suma al inconformismo de varios sectores agroindustriales en todo el país. César Jerez, cree que todas estas agrupaciones deben exigir lo pactado: “Sabemos del paro cafetero que va haber, así como el lechero, papero y cacaotero. A sí mismo, estamos haciendo un llamado a todas las zonas de reservas campesinas del país, que son 54, para que se levanten y exijan el cumplimiento de acuerdos y la constitución de la zonas”.

Dentro del Gobierno también se ha generado una posible utilización de las marchas para algún tipo de aspiración electoral. Jerez respondió negativamente ante esta supuesta intención: “Nosotros no participamos de elecciones. La política nuestra es la defensa de la tierra, del territorio y la exigencia del cumplimiento de la ley por parte del Gobierno. Deben cumplir la ley 160 y constituir la Zona de Reserva Campesina en el Catatumbo, al no acceder a esto están actuando contra ley”.


La Ascamcat exigió reunirse con el Presidente

En un comunicado de 11 puntos, la organización que lidera las protestas en la zona del Catatumbo, Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, exigió nuevamente una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, ya que insisten en que sólo con el mandatario se podrá dar fin a los bloqueos y llegar a acuerdos.

Ascamcat solicita al Presidente Santos una reunión donde el ejecutivo exprese y plasme una voluntad real de llegar acuerdos y defina un equipo de gobierno mandatado para tomar decisiones. La doctrina militar, en todo caso, debe quedar fuera de los asuntos agrarios y del desarrollo rural”, señala la misiva.

Sin embargo, reiteraron el llamado para que las mesas de diálogo se retomen pero con la presencia del Vicepresidente Angelino Garzón y con el acompañamiento de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De otra parte, los manifestantes expresaron su malestar por la presencia del Viceministro de la Defensa, Jorge Bedoya, quien integró una de las comisiones enviadas por el Presidente Santos.

“El gobierno debe conformar un equipo responsable y competente para atender y solucionar la crisis del Catatumbo: El viceministro de defensa Bedoya no es la persona idónea para atender asuntos de ZRC y PDS de la ZRC del Catatumbo”, expresan en el comunicado.

Finalmente, advirtieron que cualquier cosa que pueda atentar contra la integridad física y moral de los campesinos, será responsabilidad del alto gobierno.

“Ascamcat deja en el presidente y su gobierno, toda la responsabilidad por la vida e integridad de los campesinos del Catatumbo, si finalmente se opta por la salida violenta a la crisis. El presidente debe ordenar prohibir el uso de fuego contra los manifestantes, respetar el derecho a la protesta y los derechos humanos del campesinado del Catatumbo”, argumentaron los miembros de la Asociación Campesina.