Hace exactamente 75 años, que el maestro Pablo Picasso inmortalizo en su obra “Guernica”, el bombardeo de la localidad Vizcaína, el 26 de abril de 1937.
En el marco de la Guerra Civil Española, que había comenzado el 18 de julio de 1936, en la que se enfrentaba el gobierno de la República, democráticamente elegido, con el ejército franquista, se produjo el 26 de abril de 1937, el terrible bombardeo de la Villa vasca de Guernica, por parte de la aviación alemana.
Este incidente produjo numerosas víctimas y grandes daños materiales, además de un gran repudio por parte de la opinión pública, pues además de que significó un sacrificio absurdo de inocentes, fue la primera vez que se atacó una ciudad desde el aire, sin embargo, no sería la última, ya que posteriormente otras ciudades alemanas, inglesas, y japonesas serían atacadas por el mismo método.
Esta frenética década, importante para comprender la época actual, marcó a muchos artistas, entre los que se encuentran Breton, Roland Penrose, Magritte, Dalí y por supuesto el gran maestro Picasso, quien pintaría el primero de octubre de 1937, su famoso cuadro “Guernica”.
Este óleo sobre el lienzo, reposaba desde el 10 de septiembre de 1981, en el Museo del Prado, donde era común que quienes quisieran contemplarlo, tuvieran que realizar interminables filas, sin embargo, en 1992 se trasladó definitivamente al Museo Arte Reina Sofía, también ubicado en la capital española.
Por ello, este museo ha organizado la muestra “Encuentros con los años 30”, en la que se exhibirán en torno a “Guernica” un discurso sobre el arte plural de la República y de la Guerra Civil Española, partiendo desde la influencia de Goya, además se propiciará entre los asistentes a la misma un encuentro con la historia y los artistas de dicha década.