El hallazgo boyacense de un frailejón

El Instituto Alexander Von Humboldt halló en la serranía de Chontales, en el departamento de Boyacá, la última población de espeletia paipana, una especie de frailejón gigante de hojas anchas y peludas de la cual quedan solamente 40 individuos en el país.

El hallazgo se produjo en un área de influencia de proyectos de transporte de Ecopetrol, además hace parte de las investigaciones que se llevan a cabo en el programa de Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad en las Áreas Operativas de Ecopetrol.

El proyecto de Planeación Ambiental, que se desarrolla desde 2009, estudia 26 millones de hectáreas de zonas de influencia de la empresa en las regiones Norandina, Catatumbo y Orinoquía.

La espeletia paipana ratifica no solo la riqueza de las zonas petroleras y de influencia de Ecopetrol sino el compromiso que quiere generar la empresa con el medio ambiente. Ahora los esfuerzos del Humboldt, junto con los de las autoridades ambientales, se enfocarán a la protección de esta especie.

Los páramos garantizan en gran medida la sostenibilidad de Colombia. El 70% del agua que llega a las grandes ciudades proviene de estos ecosistemas.

El proyecto de Planeación Ambiental genera información, no solo para el área del petróleo, sino también para apoyar las acciones de las autoridades ambientales. En su primera fase trabajó sobre 9 millones de hectáreas del Magdalena Medio y de los Llanos Orientales donde realizó trabajos de investigación tendientes a identificar prioridades de conservación y sus respectivos lineamientos de manejo.

La minucia científica del Von Humboldt identificó en esas zonas operativas de la empresa desde jaguares, pasando por una especie de primate cuyo último reporte data de 1950, hasta una nueva especie de pez que habita los humedales del Magdalena, entre otros.