El ojeador del conjunto alemán reconoció en una entrevista que pagaron 4 millones por el delantero cuando lo descubrió fichándolo en un simulador de gestión futbolística: Footbal Manager. Al final lo acabaron vendiendo al Liverpool por 42 millones de euros.
Pocos recuerdan ya la curiosa forma en la que Edwin Congo fichó por el Real Madrid en 1999. El ex jugador aterrizó en la capital de España por una carta que llegó a las oficinas del Bernabéu de un aficionado colombiano fan del equipo. A los directores técnicos blancos de aquella época no les hizo falta nada más que un vídeo para lanzarse por la entonces estrella del Once Caldas. La operación resultó un rotundo fracaso.
Doce años después se repitió un caso muy parecido en Europa. Aunque en esta ocasión el resultado fuera diferente. En 2011, el Hoffenheim, que no llevaba más de dos años en la primera división alemana, fichaba a Roberto Firmino sin apenas conocerlo. El delantero brasileño no lo descubrió ni un ojeador ni llegó a petición del técnico. El culpable de su llegada fue un videojuego que simula la gestión futbolística con el control de un manager virtual, ‘Football Manager’.
Lutz Pfannestiel, ojeador del Hoffenheim, confesó en una entrevista a TalkSport que halló las virtudes del jugador mientras jugaba al mencionado juego. Después de observar con atención la progresión del delantero en el juego durante cuatro temporadas, no dudaron en ofrecer 4 millones de euros al Figueirense para hacerse con sus servicios.
“Tenía miedo, porque fueron 4 millones por un jugador de la segunda división brasileña, de apenas 17-18 años. Pero en lugar de lo que pensó la gente, lo queríamos en el primer equipo. Todo el mundo pensaba que habíamos pagado demasiado por un jugador que aún no había logrado nada, pero al final lo vendimos por 42 millones de euros, así que creo que lo hicimos bien”, relataba Lutz para el medio.
El tiempo le dio la razón. Firmino fue un fijo en el esquema del Hoffenehim desde su llegada. En cuatro temporadas y media, jugó 153 encuentros en los que anotó 49 goles. Su buen rendimiento lo llevó a fichar por el Liverpool por una millonada. En el conjunto red también está mostrándose como una de las figuras. En su primer año tuvo unas estadísticas goleadoras decentes con once tantos en 49 partidos. Pero es en la presente, junto a Klopp, donde el brasileño se está reivindicando con cinco goles y tres asistencias en los diez partidos que suma el Liverpool.