El piano y Fito, son dos elementos que estarán impregnados en el ADN de la música latinoamericana, el oriundo de Rosario (Argentina) completa 54 años derrochando un mundo de canciones que promete seguir deleitando el oído de sus fans.
22 álbumes de estudio, 4 en directo, 13 recopilatorios, 3 películas y 1 novela hacen parte de uno de los artistas más laureados de Argentina, Fito Páez, quien en 54 años ha encantado a sus seguidores con éxitos como ‘Mariposas Tecknicolor’, ‘El amor después del amor’ o ‘Dar es dar’.
Fito Páez, nació el 13 de marzo de 1963 en Rosario, criado por su padre y su abuela paterna, conoció su primer amor en la pre adolescencia, cuando tocó por primera vez un piano, comenzó su vida artística y dejó un mensaje claro a la música: “Vengo a ofrecer mi corazón”, uno de sus éxitos más recordados.
Es el más ‘canalla’ de los cantantes argentinos, su pasión por Rosario Central es desbordada, asegura que a pesar de tener influencias de ‘los leprosos’ (Newell’s Old Boys), su corazón siempre bombeó sangre amarilla y azul.
(Fito Páez con la camiseta de Rosario Central| Foto: Tomada de internet)
Fue compañero de Gerardo ‘tata’ Martino, rosarino de corazón leproso y asegura que la amistad no floreció porque tuvieron que emprender caminos distintos. “Estábamos en un grupo de amigos y Fito se ocupaba de la música en los bailes”, dijo Martino.
Deja claro que la influencia de los Beatles y Charly García fueron determinantes en su carrera. “Charly es un artista que me marcó de una manera tremenda. Aún hoy. Toda la vida yo supe que quería hacer música después de verlo a él en vivo en Rosario durante mi adolescencia”, dijo Páez en una entrevista a Vice.
(Fito Páez -izquierda- y Charly García -derecha- | Foto: Tomada de internet)
Siempre creyente de que el mundo cabe en una canción, ese mundo no le alcanzó para expresar lo que sentía, pues incursionó en el cine, en la faceta de director de tres películas: La balada de Donna Helena (1994); Vidas privadas (2001); y ¿De quién es el portaligas? (2007).
‘La puta diabla’ fue su incursión en el mundo de la literatura, la novela cuenta la historia de Félix, que aunque tiene semejanzas con él, deja claro que no es del todo un retrato de su vida. En el texto, Félix mantiene un diálogo con su madre muerta, Margarita.
(Portada de la novela ‘La puta diabla’ de Fito Páez)
Margarita también es el nombre de la madre de Páez, la cual falleció cuando él tenía 8 meses y el objetivo del libro es, precisamente, entender ciertas tensiones a causa de su ausencia.
En la entrevista realizada por Sebastián Narváez Núñez, admitió que cuando su segundo álbum, Giros, cumplió 30 años se bebió una botella de tequila.
“Cuando me enteré que se cumplían 30 años, me encerré a escuchar el disco entero y ¡me encantó! Es posible que haya sido acompañado de unos buenos tequilas… sí, siempre es bienvenido un buen tequila acompañado de sangrita para volver a escuchar un disco así”, expresó.
(Portada del disco Giros – 1985)
El argentino se presenta hoy en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán en su gira con ‘Solo piano’, estarán él y su mejor amigo, el piano, recordándole a los capitalinos que “todo lo que hacés por obligación se lleva la alegría de tu corazón”.
La previa… pic.twitter.com/tBGNuzuQ0N
— Fito Páez (@FitoPaezMusica) 12 de marzo de 2017