El Instituto Cervantes pondrá en marcha en la universidad de Harvard un observatorio para el estudio del español en Estados Unidos, que contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes.
Así lo ha anunciado hoy el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación de este proyecto que lleva por nombre “Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard”, y que ha contado con el patrocinio de Emilio Botín y el Banco de Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años. 250.000 euros por cada ejercicio.
De la Concha ha señalado que se están viviendo años cruciales para la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional por lo que había que dar la batalla al mayor nivel. “Iberoamericanizar el Cervantes será el objetivo de los próximos años”, ha insistido su director.
El acuerdo con Harvard está previsto que se firme el próximo 19 de abril entre García de la Concha y la presidenta de la Universidad, Drew Gilpin Faust, a quien hoy el director del Cervantes ha trasladado sus condolencias por los atentados que causaron ayer la muerte de tres personas en la recta final del maratón de Bostón.
Los proyectos de colaboración comenzarán en julio, pero será después del verano cuando comience a funcionar el proyecto a pleno rendimiento.
El director ejecutivo del Instituto Cervantes en Harvard será Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá y exdirector del Instituto Cervantes en Sao Paulo (Brasil) y Chicago (Estados Unidos).
El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias, cuya decana es Diana Sorensen. “No es que nos hayan ofrecido unos locales sino que formamos parte de la Universidad”, ha precisado De la Concha.
El objetivo del Observatorio es ser el centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a la evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.
Uno de los aspectos que ha señalado García de la Concha y que recoge el convenio es que “se reconoce el español como una lengua de cultura y excelencia más allá de su valor comunicativo intrínseco”.
La misión de este nuevo centro será organizar proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia española en Estados Unidos.
Entre ellas los estudios entre la primera o segunda generación de emigrantes, Valorar su peso como lengua mayoritaria o minoritaria en diferentes entornos y su percepción tanto por sus hablantes -sobre todo como factor identitario de la comunidad hispana- como por quienes tienen otros orígenes lingüísticos.
Además se elaborarán informes sobre cuestiones como la situación del español en todos los niveles educativos (primaria, secundaria y superior) o la presencia de la población hispana en el censo de Estados Unidos.
Se realizarán también actividades en torno a la literatura hispánica, la historia, las minorías lingüísticas en el país o el contacto lingüístico entre el inglés y el español en la esfera internacional.
Además, el Centro llevará a cabo iniciativas culturales. Conferencias, charlas, así como participación de escritores latinos que viven en Estados Unidos y la presencia de los diferentes premios Cervantes. También serán invitados profesores visitantes de reconocido prestigio que impartirán clase y asesoramiento sobre los proyectos de investigación en curso.
Todo el material (informes, actas, conclusiones) que realice el Instituto Cervantes en Harvard estará en un portal en la web que se creará próximamente.
El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años y terminará el 19 de abril de 2018.
Según los últimos datos facilitados por el Instituto Cervantes, Estados Unidos es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante, cerca de 50 millones.
Y se calcula que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo por delante de México. En esa misma fecha se prevé que el número de hispanos en Estados Unidos supere los 132 millones (el 30 por ciento de la población).
El español es el idioma extranjero más estudiado en las universidades, con unos 900.000 alumnos.
Con EFE