El intercambiador de la discordia

El pasado martes el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro hizo entrega del intercambiador de tercer nivel en el cruce de las avenidas Sexta y NQS. La entrega generó tanta polémica como el contrato de la misma que se firmó en la administración de Samuel Moreno.

El pasado martes la administración distrital entregó el intercambiador de tercer nivel de la Avenida Sexta con NQS. La entrega de la misma sin que haya sido terminada totalmente ha sido objeto de críticas. La concejal María Fernanda Rojas considera que la entrega es legítima.

La obra que busca descongestionar el flujo vehicular del corredor vial de la Avenida NQS, fue entregada el pasado martes 22 de junio por el alcalde mayor, Gustavo Petro.

El intercambiador vial que se encuentra en el cruce la Avenida Sexta y la NQS aún no ha sido terminado en su totalidad, siendo habilitado un tramo del mismo. La razón de la entrega de esta antes de estar terminada obedecería al hecho de que en dos días entraría en vigor la Ley de Garantías que prohíbe la entrega de obras públicas a los mandatarios locales.

Este hecho generó fuertes críticas a la alcalde mayor. Sin embargo, varias voces han aclarado ese hecho. Una de ellas es la concejal María Fernanda Rojas, exdirectora del IDU en el periodo 2011-2013.

Rojas aseguró que “Hay que reconocer los logros de la administración que recibió varios contratos suspendidos en el gobierno de Samuel Moreno. El contrato de esa obra estaba suspendido y enredado; por ejemplo, se contrató esa obra sin diseños definitivos. Se tuvo que resolver un sin fin de inconvenientes en el camino”.

“El alcalde tiene derecho a mostrar esos logros que se han invisibilizado. Lo importante es que al entregar la obra haya un tramo que funcione y que se informe sobre esa particularidad a la ciudadanía”, agregó la cabildante.

La obra, que inicialmente había sido contratada por un valor de 61 mil millones de pesos en 2010, terminó costando 133 mil millones por los problemas ya mencionados. Por las irregularidades en ese contrato no hay investigaciones en curso en los entes de control.