El lunes inicia monitoreo tripartito al cese al fuego con las Farc

Así lo dieron a conocer el General Javier Pérez Aquino, Jefe de Observadores Internacionales de Naciones Unidas en Colombia, el Contralmirante Orlando Romero Reyes, Delegado del Gobierno Nacional y el Marco León Calarcá, Delegado de las FARC-EP. Las partes aseguraron que se trata de una fase inicial de monitoreo. En enero de 2017 funcionaría a plenitud.

En total serán cerca de 152 observadores de las Naciones Unidas los que estarán al frente inicialmente en el proceso de monitoreo y verificaron del cese del fuego y hostilidades entre el Gobierno y las Farc el cual empezará a operar este 7 de noviembre.

Así lo dio a conocer las partes esta mañana en rueda prensa. El general Javier Aquino, jefe de la delegación de monitoreo Naciones Unidas, dijo que se espera que al mes de enero ya estén 400 observadores en el país.

“No habrá zonas veredales sino puntos de preagrupamiento donde no estará de manera permanente el mecanismo tripartito, sino que habrá visitas periódicas. El mecanismo se basa en muchos de los acuerdos hechos en La Habana”, dijo el general Aquino.

El jefe de Naciones Unidas en el monitoreo dijo que a través de la sede en Bogotá y las 8 previstas a nivel nacional se desarrollará la logística donde también se atenderán las inquietudes de la población civil.

“Naciones Unidades mantiene su compromiso en este proceso donde se resalta que pese al momento político hay un punto de no retorno en la búsqueda de la paz en Colombia. Este proceso de paz va a llegar a buen puerto”, aseguró el general Aquino.

Con relación al tiempo de permanencia de Naciones Unidas en el país para verificar el cese al fuego, el general Aquino aseguró que estarán en Colombia hasta que el país lo necesite y dejó claro que no hay un tiempo límite para su permanencia en el país.

“No hay un tiempo, se nos dio la autorización de permanecer hasta lo que necesite y sea útil para Colombia, eso lo define el Consejo de Seguridad, pero no hay un tiempo límite”, dijo el oficial jefe de la misión.

Por su parte, alias Marcos Calarcá, representante de las Farc en el mecanismo de monitoreo, confirmó que 300 unidades de las Farc se capacitaron en diferentes partes del país para ser garantes del mecanismo de verificación del cese del fuego y hostilidades y señaló que a partir de este viernes se van a ir desplazando a las regiones.

“Es el momento de reiterar el compromiso de las Farc con el cese bilateral y de hostilidades como piedra angular de la paz estable y duradera que necesitamos”, dijo Calarcá.

Por su parte, el contralmirante Orlando Romero representante del Gobierno en el mecanismo de verificación dijo que ahora lo que viene es el acoplamiento de las partes para avanzar en el mecanismo de verificación.

“El Gobierno está comprometido con la seguridad, y la Policía se encargará de brindar dicha seguridad a la población civil y a los integrantes del mecanismo de monitoreo. Nuestro compromiso es mantener el Estado de Derecho y sus garantías”, afirmó el oficial.

Gobierno y Farc mantienen un cese bilateral de hostilidades desde el pasado desde el 28 de agosto, por los resultados negativos al acuerdo en el Plebiscito, el Presidente Juan Manuel Santos decidió ampliarlo hasta el 31 de diciembre de este año con el fin de evitar una confrontación con esa guerrilla mientras se construye un nuevo acuerdo en La Habana.