La famosa tonadillera Isabel Pantoja, viuda del torero Francisco Rivera “Paquirri”, se enfrenta a una condena de dos años de prisión por blanqueo de capitales, que no la llevará a la cárcel por no tener antecedentes penales, pero que supone el último capítulo de una vida marcada por el éxito y la tragedia.
Grande de la copla y “viuda de España”, cantante internacional y un “corazón herido” como la canción que hizo famosa en los años noventa. Así, entre dos aguas, se ha desenvuelto Isabel Pantoja en sus 57 años de existencia, conociendo el éxito y el aplauso del público, y ahora con el drama de verse a las puertas de la cárcel, aunque no tendrá que entrar en prisión, ya que normalmente si el reo no tiene antecedentes penales, como es su caso, se suspende la ejecución de la pena si es condenada a una pena inferior a dos años.
La tonadillera (Sevilla, 1956) ha sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales dentro de la denominada “Operación Malaya”, que comenzó en 2006, y en la que también el juez ha declarado culpables a la expareja de la cantante, Julián Muñoz, que fuera alcalde de Marbella (Málaga), y a la exesposa de éste, Maite Zaldívar.
Muñoz se enfrente a una condena de siete años, por la que ya se ha tramitado su ingreso en prisión, mientras que Zaldívar ha sido condenada a tres años, tres meses y un día, y por la que, si no indica lo contrario el juez, únicamente tendrá que comparecer periódicamente en dependencias judiciales.
Además, los tres condenados deberán pagar multas de 1.147.148,9 euros (alrededor de millón y medio de dólares), en caso de Isabel Pantoja, y de 3.893.854,9 euros (más de cinco millones de dólares) para Muñoz y de 2.487.088 euros (por encima de los tres millones de dólares) para Maite Zaldívar.
La cantante Isabel Pantoja fue pareja de Julián Muñoz, entre 2003 y julio de 2006, entonces alcalde de la localidad de Marbella. Según el ministerio público, Muñoz se sirvió de las personas más cercanas a él –entre ellas Isabel Pantoja- para ocultar una fortuna conseguida gracias a sobornos.
El “caso Pantoja” es una parte desgajada del “caso Malaya”, una de las mayores operaciones contra la corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, una turística localidad del sur de España.
Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 y, después de pasar una noche en los calabozos policiales y abonar una fianza de 90.000 euros (unos 121.000 dólares), fue puesta en libertad.
VIUDA DE ESPAÑA.
En febrero de 2009, tras un concierto en Buenos Aires, en el canal argentino de televisión “Todo Noticias”, se preguntó a la tonadillera sobre cómo recordaba su relación con el exalcalde marbellí, un noviazgo aireado y muy sentido por los dos, con muchas muestras públicas de afecto: “No voy a hablar. Eso ya es una etapa pasada de mi vida y seguirá siendo una etapa pasada de mi vida”.
Según la Fiscalía Anticorrupción, durante los tres años de relación sentimental con Julián Muñoz, Isabel Pantoja recibió en sus cuentas un total de 1,12 millones de euros (unos 1,43 millones de dólares), casi todo en fracciones de 3.000 euros (unos 3.838 dólares) para no poder ser controlados por los servicios de prevención del blanqueo. Durante el juicio, la cantante aseguró ante el tribunal, que su exnovio jamás le dio dinero y que era ella quien lo mantenía.
En su día, el romance de Isabel Pantoja y Julián Muñoz, desde el 2002 en el que su relación comenzó a tomar cuerpo, ocupó portadas de las revistas del “corazón”, agitó las páginas de sociedad de decenas de otro tipo de publicaciones y se dio a conocer a través de las televisiones de medio mundo.
Pero la popularidad de Isabel Pantoja llegó en los años ochenta cuando acaparó la atención mediática por su noviazgo y posterior boda con el torero Francisco Rivera “Paquirri”, muerto poco después, el 26 de septiembre de 1984 en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba), cogido por un toro.
Desde entonces, conocida como “la viuda de España”, Isabel Pantoja fue centrándose en su carrera de cantante, a la que vez que criando a su hijo Francisco, nacido de su matrimonio con “Paquirri”. Isabel Pantoja triunfó con canciones como “Marino de luces”, “Se me enamora el alma”, “Donde el corazón me lleve” y con películas como “Yo soy esa” y “El día que nací yo”.
Canciones y películas que tuvieron gran éxito en América, continente con el que la cantante ha tenido una estrella relación, tanto profesional, por las numerosas giras que ha realizado, como sentimental, ya que adoptó a “Chabelita”, una niña peruana en 1996.
Precisamente, este asunto le trajo algunas dolores de cabeza, pues se montó un buen escándalo a raiz de la información de un diario peruano en la que se indicaba que , en 2002, un asesor del expresidente Fujimori cobró 80.000 dólares por acelerar el trámite de la adopción, a través de una red de menores. La polémica concluyó un año después.
Más quebraderos de cabeza le ha traído, sin duda, la “Operación Malaya”, que ahora concluye con su condena por blanqueo de capitales, un mal trago en la vida de esta mujer marcada por el éxito y la tragedia. Una constante en su vida.
JUAN A. MEDINA.
EFE REPORTAJES.