Se fuga por segunda vez el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán. Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década. Ahora anda suelto de nuevo.
El jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, se fugó de la cárcel del Estado de México en la que estaba recluido desde su detención en febrero de 2014. Es la segunda vez que el capo escapa de una prisión mexicana.
Según ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), las autoridades han descubierto un túnel de 1,5 kilómetros de longitud que utilizó el narcotraficante para huir de la prisión del Altiplano I.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha emitido un comunicado en el que señala que la segunda fuga de Joaquín El Chapo Guzmán “se produjo “a las 20:52 horas” del sábado y la última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de la penitenciaría”.
“A las 20:52 horas del día de hoy, en el Sistema Permanente de Vídeo vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproxima al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, detalla la comunicación.
Asimismo, la CNS explicó que “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresa a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”. “Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirma la fuga de Guzmán Loera”, agrega la nota.
Mientras tanto el Gobierno de México ha convocado este domingo una reunión de emergencia para trazar la estrategia de busca y captura del narcotraficante.
Hasta el momento, un total de 18 personas han sido trasladadas a Ciudad de México para ser interrogadas en relación con la fuga del capo.