En el Congreso de la República fue citada una audiencia pública para sopesar la propuesta de Metro para Bogotá del alcalde Enrique Peñalosa. Congresistas de izquierda criticaron la gestión del mandatario capitalino.
El senador Jorge Enrique Robledo lideró audiencia pública en el Congreso de la República para debatir sobre el metro de Bogotá.
El congresista centró su argumentación en la refutación de la posición de Peñalosa sobre el particular. En primer lugar criticó la idea de un metro como alimentador de Transmilenio, como lo propone el alcalde. Para Robledo esto es impensable toda vez que si bien el sistema de transporte masivo debe ser complementario , técnicamente debe ser el bus quien alimente al Metro.
Además, considera que el Metro debe ser el medio central de transporte ya que no tiene que resolver intersecciones ni semáforos como un sistema basado en buses a la manera de Transmilenio.
Por otra parte señaló que Peñalosa archivó los estudios ya hechos, que costaron 130 mil millones de pesos para anunciar un sistema de Metro elevado que no tiene estudios que lo sustenten.
El debate técnico también contó con la intervención de Aurelio Suárez quien señaló que los costos de construcción del Metro no deben ser un obstáculo para su construcción debido a que debe ser financiado por la Nación. Como estaba planteado el Gobierno Nacional aporta el 70% del proyecto, pero proponen que debe extender ese porcentaje de financiación de llegar a aumentar el costo.
Otra de las situaciones expuestas en la audiencia es que privatizar el Metro de Bogotá conllevaría a que el costo de los pasajes se encarezca como ha sucedido con los Transmilenio.
Sumado a ellos, Eduardo Sarmiento, economista y exsubdirector del Departamento Nacional de Planeación, señaló que todos los metros del mundo han sido subsidiados por el Estado y que el proyecto de metro bogotano es el que más estudios ha tenido.
Peñalosa ha sostenido desde el principio que va “a hacer el metro que le sirva a Bogotá, el que tenga el menor costo posible y que se termine en el menor tiempo posible, lo que hay que hacer es un metro que minimice los riesgos de sobrecostos que puedan llegar a dejar a la ciudad totalmente quebrada”. En concordancia con ese postulado es que el nuevo mandatario ha propuesto un sistema de metro que sea elevado en su mayor parte y que vaya sobre la troncal de la Caracas de manera paralela al Transmilenio.
La audiencia pública terminó con el llamado del senador robledo a adelantar un debate técnico sobre el sistema de transporte masivo de Bogotá.
Así las cosas, las propuestas de movilidad de Peñalosa han empezado a llamar la atención de instancias tales como el Congreso de la República en los primeros dos meses de gestión del actual mandatario bogotano.