El mejor trimestre de Piñera

La aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió por tercer mes consecutivo hasta situarse en julio en el 36 %, el mejor dato desde mayo del año pasado.

Su valoración ha aumentado diez puntos en esos tres meses y, según Adimark, refleja la buena situación macroeconómica del país.

Desde abril, cuando marcó un 26 %, el nivel más bajo en sus dos años de su mandato, la valoración del presidente ha ido escalando hasta el 33 % en mayo, el 34 % en junio y el 36 % en julio, mientras que su desaprobación bajó del 66 % en abril al 56 % en julio.

Ese mes estuvo marcado por la aprobación de la ley antidiscriminación, la publicación de cifras que revelan un descenso en los índices de pobreza y desigualdad y datos favorables de empleo (6,6 %) e inflación (2,7 % interanual).

El Gobierno también mejoró levemente su imagen y pasó en un mes de un 34 a un 35 % de aprobación y de un 60 a un 59 % de desaprobación.

Por temáticas, las relaciones internacionales siguen siendo el área más valorada (69 %), seguidas por el empleo (55 %), que marca su nivel más alto en este mandato, y la economía (48 %).

En cambio, la corrupción (27 %), el transporte público (26 %), la educación (26 %) y la delincuencia (20 %) son los asuntos peor valorados.

En el gabinete, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, que labró su popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, encabeza la lista de aprobación con un 75 %, seguido por los ministros de la Mujer, Carolina Schmidt y de Defensa, Andrés Allamand, ambos con un 74 %.

Golborne y Allamand son, junto al ministro de Economía, Pablo Longueira (47 % de aprobación), las tres figuras de la coalición oficialista con opciones de competir en las elecciones presidenciales de 2013.

En tanto, la valoración del Congreso empeoró y alcanzó en julio su mínimo histórico: solo un 17 % aprobó la gestión del Senado y un 14 % la de la Cámara de Diputados.

Esta encuesta se realizó entre el 4 y el 30 de julio a través de 1.120 entrevistas telefónicas a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.