El menor Yulmer Gómez está vivo y sigue en las filas de las Farc

Durante la visita que realizamos a un Punto de Preagrupamiento de las Farc en Guaviare evidenciamos que Yulmer Gómez, que según denuncias de la senadora Nohora Tovar fue reclutado por la guerrilla en 2014 cuando tenía 14 años, efectivamente hace parte del grupo guerrillero. La presencia del menor en las filas de las Farc puede convertirse en un problema mayúsculo si se tiene en cuenta que durante la negociación en Cuba, la guerrilla se comprometió a entregar a todos los menores que estaban en su poder.

El pasado 18 de diciembre un equipo periodístico de Confidencial Colombia llegó hasta zona rural de San José del Guaviare con la intención de documentar cómo vivían los hombres de las Farc sus últimos días en la clandestinidad.

Durante la estadía nuestros periodistas filmaron y fotografiaron el día a día de los hombres de la guerrilla en el punto de Preagrupamiento Temporal de las Farc en la vereda Charras.

Una de nuestras fotografías desató polémica en las últimas horas, en la imagen se observa a un joven guerrillero abrazando en medio de la noche a otra integrante del grupo, normal en la etapa que vive actualmente las Farc.

Sin embargo, el joven que aparece en la fotografía resulto ser Yulmer Gemay Gómez, un menor de 16 años, que en 2014 fue reclutado de manera forzosa por el frente séptimo de las Farc en 2014 cuando apenas tenía 14 años de edad, según denuncias de la senadora Nohora Tovar.

Nuestro periodista Esneyder Negrete que hizo la fotografía, refiere que Yulmer Gemay se le acercó la noche del domingo 18 cuando cerca de 100 guerrilleros veían el partido de la final del fútbol colombiano en el campamento, y le solicitó que lo fotografiara con la menor que parece a su lado.

Confidencial Colombia contacto a María Eugenia González, madre del menor y en efecto confirmo que el chico de la fotografía es su hijo.

“Yo le pido a la guerrilla que me devuelva a mi hijo, ya va para dos años y medios reclutado y yo lo quiero tener de nuevo a mi lado”, manifestó la señora González.

Cuando la familia de Yulmer hizo la denuncia, la senadora Nohora Tovar emprendió una lucha para lograr que en principio las Farc reconocieran el reclutamiento forzado del menor y posteriormente la devolución del mismo al seno de su familia. Esfuerzo que hasta el momento había resultado infructuoso porque la Farc nunca se pronunciaron frente al tema.

Nuestra fotografía confirma que el menor está en las filas de la guerrilla, además, le da validez a la denuncia de la senadora del Centro Democrático, que en las últimas horas le solicitó al gobierno nacional un pronunciamiento frente a este grave hecho.

Sin embargo, durante la visita que realizamos al campamento, los hombres de las Farc negaron cualquier tipo de reclutamiento forzoso en menores, afirmando que todos sus combatientes están voluntariamente en sus filas.

En junio del año pasado Noticias RCN realizó un informe donde se ve a la madre de Yulmer pidiéndole a la guerrilla que le devolvieran a su hijo