Mañana se hará otro anuncio por parte de la administración Distrital luego de que se reúna con el Banco Mundial para clarificar la situación del metro. Está por definirse si los estudios técnicos pueden tener luz verde o si hay una demora significativa.
Mañana se hará otro anuncio por parte de la administración Distrital luego de que se reúna con el Banco Mundial para clarificar la situación del metro. En el encuentro se concluirá si el consorcio español Euroestudios-Idom-Cano Jiménez podrá dar vía libre a la iniciación de los estudios de ingeniería básica avanzada o aún tiene que hacer cambios en su propuesta.
En el mejor de los casos, se espera que la primera piedra del proyecto arranque a comienzos de 2015, toda vez que el cronograma del Distrito planteaba que esta etapa comenzara en diciembre de 2014, pero ya lleva dos meses de retraso.
Sin embargo, el discurso que salga del encuentro solamente será el inicio de una etapa constructiva que “hasta el 2020 tendrá una luz al final del túnel”, según fuentes del Distrito. Esto porque en el Plan de Desarrollo de Gustavo Petro se contempla la entrega de 5 kilómetros (Km) de túnel que no podrá ponerse en funcionamiento por tramos como se realizó con la Fase III de Transmilenio (TM), pues el metro necesita más esfuerzos operativos para su funcionamiento.
La primera línea tendrá en 2020, 29,05 kilómetros, 28 estaciones y un costo cercano a los US$2.500 millones, aseguró la secretaria de Movilidad Ana Luisa Flechas.
En el cronograma presentado por el Distrito, en el primer semestre del año, se aseguraba que la firma del contrato para realizar los estudios de ingeniería básica avanzada (o Fase II avanzada) se debía realizar entre el 25 y el 29 de agosto de 2012, etapa que no ha sido cumplida. Flechas aseguró que “esperamos que nos traigan buenas noticias sobre la gestión, para suscribir el contrato con el consorcio (…) de no ser así, los retrasos implicarían más costos”. Los estudios, que serán realizados por Euroestudios-Idom-Cano Jiménez, tendrán un costo de $80.000 millones, de los cuales $30.000 serán financiados por el BM y el restante por el Distrito.
La Fase II avanzada del proyecto de metro implica dejar definido el análisis geotécnico, geológico, infraestructura, geometría y sobre todo el cómo se efectuará el proyecto del túnel. Así mismo, debe explicar del control de los sistemas de comunicaciones, de puertos, andenes y señalización.