El próximo 20 de julio el Gobierno Nacional celebrará el Día de la Independencia con un concierto en Palmira, Valle del Cauca, en donde se le hará tributo a la extensa y diversa obra del ‘compositor del río’.
Famosas composiciones como Palmira Señorial, La Piragua, Navidad Negra, Momposina, El Gallo Tuerto, El Pescador, Pesares, entre otras, serán interpretadas por reconocidos artistas como Adriana Botina, los Hermanos Calero, Juan Carlos Coronel, el Coro Juvenil Desepaz, Juan Piña, Viviana Esparragoza, Cecilia Silva Caraballo y Adolfo Pacheco, acompañados de destacados grupos de danza de la región.
Este homenaje se realizará con motivo de la declaratoria del 2015 como el Año José Barros, realizada por el Ministerio de Cultura, en conmemoración a los 100 años del natalicio del maestro Barros. El evento, que se realiza en coordinación con la Alcaldía del municipio de Palmira, está previsto para dar inicio a la 1:00 p.m. en el Parque Bolívar de Palmira, y tendrá trasmisión en directo por los canales regionales del país.
El maestro José Benito Barros Palomino fue uno de los más destacados y prolíficos creadores literarios y musicales en toda la historia de la música popular y regional de Colombia, dejando un rico y apreciado legado de profunda sensibilidad local y excelsa factura, que ha trascendido las generaciones, las fronteras y los tiempos. Entre su repertorio se encuentran más de 700 obras con ritmos de cumbia, porro, pasillo, currulao, ranchera, vallenato y bolero, entre otros.
“En el último cuatrienio hemos venido rindiendo homenaje a diferentes personalidades de la cultura nacional, este año decidimos honrar al maestro José Barros por sus más de 700 composiciones; todos los colombianos conocemos La Piragua, la hemos cantado, tarareado y bailado; por eso, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, quiere exaltar su memoria, y es un honor trabajar de la mano de Veruschka Barros, su hija, quien ha promovido mantener vivo el legado de su padre”, manifestó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.