El nuevo Congreso dijo "presente"

La instalación del nuevo Congreso estuvo precedida por el discurso del presidente Juan Manuel Santos. Pese a que la ceremonia inició tarde, la totalidad de parlamentarios dijo “presente” al llamado a lista. En la antesala se conoció varia información respecto a cómo se conformarán las comisiones y los apoyos a la candidatura del electo presidente del Senado, José David Name.

El destacado encuentro se llevó a cabo sin mayores contratiempos. A pesar de que este inició 20 minutos después de lo programado –el ajetreo entre los visitantes, la prensa y los parlamentarios fue constante- el nuevo Congreso tuvo su iniciación con la debida rigurosidad.

El presidente Juan Manuel Santos instaló esta nueva legislatura bajo el enunciado de la reconciliación y no dudó en mencionar que “este será el Congreso de la paz”. Durante su intervención recalcó la responsabilidad de cada bancada frente la ejecución de los acuerdos que se pacten en las negociaciones de paz y de igual forma insistió en acortar las brechas sociales del país a través métodos que concentren el gasto público para corregir este fenómeno.

“Hemos vivido un gran ejercicio democrático en el que todos expusimos nuestra visión del Estado y de la sociedad. Al final de este proceso no han quedado vencedores ni vencidos sino una sola nación que avanza en el camino de la reconciliación“, anotó.

Por supuesto, su discurso fue recibido entre dos aires, pues numerosos escaños figuran como la oposición a su nuevo mandato. En efecto, desde el Centro Democrático, partido dado a luz por Álvaro Uribe Vélez, recibieron al jefe de Estado sentados y sin aplausos. Ante este escenario –para muchos previsible- Santos sentenció que “no solo soy el presidente de los que votaron por mi (…) soy también el presidente de los que no votaron por mi”.

En las postrimerías de la instalación, varios congresistas dieron sus expectativas sobre esta nueva agenda legislativa y concordaron en que de seguro será interesante, dado que se efectúa bajo escenarios particulares como el proceso de paz con las Farc y un eventual acercamiento con el Eln.

De igual manera, entradas como la del veterano Horacio Serpa, el expresidente Uribe, el procurador Alejandro Ordóñez y el nuevo presidente del Senado, José David Name, dan reflejo de lo versátil, diferente y emocionante que serán los próximos cuatro años.

Por otro lado, respecto a cómo quedarán conformadas las comisiones, Confidencial Colombia tuvo conocimiento de los nombres del Partido Liberal que integrarán la Comisión Primera. Los parlamentarios: Horacio Serpa, Vivian Morales y Juan Manuel Galán harán parte de ella. Seguramente este último presidiría la comisión.

Asimismo, se pudo constatar que el Centro Democrático –dentro de una fuerte discusión interna- decidió respaldar a Name para que sea quien remplace a Juan Fernando Cristo en la cabecera del Senado. Al término de la ceremonia se escogió Name como nuevo presidente de la sección, con 94 votos a favor y 7 en blanco. Hubo un escrutinio ausente representado por el senador Armando Benedetti.