La medida de Trump de cerrar la entrada a los países islamistas ha provocado los primeros afectados que fueron detenidos en los aeropuertos de EEUU. Estos se encuentran en un vacío jurídico sin respuesta al viajar en el mismo momento en el que se decretó la prohibición.
La orden de Trump de vetar la entrada a los refugiados ha tenido un efecto inmediato. Como informa The New York Times, ya se han visto los primeros afectados en los aeropuertos de EEUU donde fueron detenidos varios refugiados.
Esta decisión ha provocado los primeros problemas legales. Los abogados de dos de dichos refugiados, de origen iraquí y que contaban con las peticiones de asilo aprobadas, presentaron un recurso habeas corpus para solictar la liberación de estos.
Los refugiados que volaban en el mismo momento de la firma de la medida se han quedado un vacío jurídico del que no se tiene respuesta clara. Según informa New York Times, existen muchos casos como estos dos, sin llegar a saber la cifra exacta.
Se sabe que uno de los detenidos en el aeropuerto de New York trabajó para el gobierno de EEUU en Irak por diez años, y que el otro iba camino de encontrarse con sus esposa e hijo.