Ante el anuncio de la candidatura del Presidente Juan Manuel Santos, las reacciones no se han hecho esperar. Desde distintos sectores políticos las declaraciones a favor y encontra del presidente-candidato ya se han dejado conocer.
Oscar Iván Zuluaga, el candidato del Uribismo y quizás el oponente más fuerte de Santos, realizó una rueda de prensa en la cual no aceptó preguntas y no se refirió de manera directa sobre la candidatura de Santos pero envió un par de “puyas” sobre el gobierno actual.
“Jamás traicionaré la confianza del pueblo colombiano no permitiremos que se vulnera la soberanía e integridad de Colombia”, afirmó Zuluaga.
Zuluaga también hizo unos comentarios puntuales sobre algunos temas débiles de la gestión del Presidente-Candidato Santos, tales como el proceso de paz, la reforma a la salud y el paro agrario.
“La paz no se construye persiguiendo al campesino que protesta mientras se protege al guerrillero que secuestra”, dijo Zuluaga.
El candidato del Uribismo señaló que “la paz no se construye persiguiendo al campesino que protesta mientras se protege al guerrillero que secuestra”.
Zuluaga afirmó que de ganar las elecciones, mejoraría la calidad de la salud con soluciones reales, trabajaría por una justicia eficaz que proteja al ciudadano de a pie, enfrentaría el microtráfico y crearía empleo formal y de calidad en el campo y en las ciudades.
Confidencial Colombia habló con Antonio Sanguino, presidente de la Alianza Verde, quien aseguró que el lanzamiento a la reelección de Santos era algo “captado”.
“Me parece que este bien que el presidente aspire de nuevo al cargo, pero lo que necesita el país es que no solo cuente con la opción de la reelección y con la posición del Uribismo , sino también necesita la creación de opciones independientes como las que está haciendo la Alianza Verde”, afirmó Sanguino.
Sanguino agregó que la reelección de Santos puede generar problemas adicionales para Colombia y aseguró que la Alianza Verde está lista para cambiar ese panorama.
“El problema de la reelección inmediata que se aprobó en el Gobierno de Uribe fue que desajustó el sistema de pesos y contra pesos de la Constitución Nacional”, dijo Sanguino. “Entonces nos metimos en la reelección para darle gusto al expresidente y no hemos hecho los ajustes necesarios que permitan reestablecer el sistema de pesos y contra pesos. En todo caso esta es la realidad política que tenemos que enfrentar y en el caso de la Alianza Verde vamos a construir una opción presidencial para enfrentar a Santos y a la opción del Uribismo”.
Por su parte, Marta Lucia Ramírez, precandidata presidencial del Partido Conservador, precisó que la reelección del mandatario no le favorece a Colombia.
“Eso es una reforma que tenemos que hacer en nuestra Constitución porque tenemos desafortunadamente unas instituciones muy frágiles y un sistema democrático igual”, dijo Ramírez. “Es totalmente inconveniente que el partido tenga limitaciones por cuenta de la reelección”.