Dominguez llega al cargo siendo el tercer presidente guaraní elegido forma consecutiva, tras los mandatos de Leoz y Napout, ambos detenidos por el FIFAGate. El uruguayo Wilmar Valdez, quien era presidente interino, declinó su postulación.
Dominguez, de 44 años, deberá retomar las riendas de la desgobernada Conmebol, y así volver a dar todas garantías al fútbol suramericano.
Sus antecesores son un claro ejemplo del desgobierno de la entidad: los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Angel Napout y el uruguayo Eugenio Figueredo, hoy los tres procesados por corrupción.
Ellos, y otros 13 ex presidentes de federaciones asociadas a la Conmebol y la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) están acusados por un total de 92 cargos entre los que se incluyen delitos relacionados a crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero.
La fiscalía norteamericana, encabezada por la fiscal de Nueva York Loretta Lynch, requirió la extradición de Leoz, en arresto domiciliario en Asunción, mientras que Napout se encuentra bajo libertad condicional en esa ciudad de Estados Unidos y Figueredo bajo reclusión en Uruguay.
Pesos pesados del fútbol continental como los brasileños Paolo del Nero y Ricardo Teixeira también se encuentran bajo la lupa de la justicia estadounidense.
Los acusados también serán procesados por un esquema de enriquecimiento ilícito de 24 años a través de actos de corrupción en el fútbol internacional.
Apoyado por los dos gigantes del fútbol sudamericano, Argentina y Brasil, Domínguez es hijo del popular ex dirigente Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia y tres veces ex campeón con su club de la Copa Libertadores.
Alejandro fue director hasta hace pocos meses del diario La Nación y su grupo multimedia, fundado por su padre, un exitoso empresario tabacalero, fue traspasado recientemente a una hermana del actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
Domínguez afirmó que la transparencia será su norte y remarcó que peleará por mejorar la recompensa para los equipos que participan en los torneos de la confederación sudamericana.
“Vale la pena candidatearse, es más fácil quedarse en la comodidad de la casa y disfrutar de lo que uno tiene, pero la vida te reta, uno tiene que asumir responsabilidades que conllevan coraje.
…(La Conmebol) Está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera”.
“(En la Conmebol) Deben terminar los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero”, resaltó el nuevo titular de la Conmebol.
Conmebol elegirá a los tres candidatos a vice presidente que le corresponden en la FIFA, Domínguez debe ser uno de ellos, y por tradición, son un representante de Brasil y otro de Argentina, aunque suena el presidente de la federación colombiana en sustitución del brasileño.
La asamblea de este martes debía además confirmar el apoyo al ítalo-suizo Gianni Infantino para presidir la FIFA que nombrará al sucesor de Joseph Blatter en su congreso programado para dentro de un mes en Zúrich.