El paro sigue

Los trabajadores de la rama judicial no aceptaron el acuerdo suscrito por el Gobierno Nacional y la comisión negociadora de Asonal, por esta razón continúan en paro y afirman que la negociación debe comenzar de nuevo. Luis Fernando Otálvaro representante de los trabajadores renuncio a su cargo.

Los trabajadores de la rama judicial se sienten engañados. El acuerdo que suscribió este miércoles en la noche Luis Fernando Otálvaro, miembro de la comisión negociadora, con la ministra de Justicia es, según ellos, una burla a la rama y no corresponde mínimamente a lo que pretenden.

Por eso, aún cuando el gobierno nacional anunció el fin del paro judicial que ya casi completa un mes, los trabajadores volvieron a los juzgados y tribunales para protestar y continuar el cese de actividades.

“El arreglo no se hizo para las bases, solo satisface al doctor Otálvaro”, afirmó a Confidencial Colombia Alejandro Mojica, uno de los participantes del cese de actividades desde los juzgados de Paloquemao. Este es el sentimiento de los casi 40 mil trabajadores que siguen protestando.

La aparente fractura dentro del movimiento sindical de la rama, que tenía un sector que pretendía firmar un acuerdo y otro sector de base que no estaba de acuerdo con el documento de negociación con el gobierno nacional, parece haberse solucionado. Luis Fernando Otálvaro, firmante del acuerdo, renunció a la presidencia de Asonal.

“El paro continúa, las diferencias que había dentro de Asonal se finiquitaron porque Otálvaro, después de entregar el paro, renunció a la representación de los trabajadores”, señaló Jimmy Ávila, vocero de los trabajadores, quien recorrió este miércoles varias sedes de la rama y constató que los trabajadores siguen sin volver a sus trabajos.

“Las leyes no se pelean”

La razón fundamental del paro sigue siendo la misma, la motivación para no retornar a las actividades es constitucional: “Lo que ellas están pidiendo es que se le dé cumplimiento a la ley cuarta del 92”, como señaló Mojica.

Dar cumplimiento a la ley significa nivelar los salarios significa igualr una escala en la que los sueldos más altos son los de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego están los Magistrados de tribunal, quienes ganan el 80 por ciento de los de la Corte; luego están los jueces de circuito, que devengan el 80 por ciento de los magistrados de tribunal; tras ellos están los jueces municipales, que ganan el 80 por ciento de los jueces de circuito. Y así con todos los puesto de la rama.

Según Ávila, con el billón 200 mil pesos firmado por Otálvaro el martes solamente habría una nivelación de “más o menos el 7 por ciento en los cinco años de tiempo acordado. Evidentemente la diferencia es abismal y no es digna para los jueces y los fiscales”.

Para el tesorero nacional de Asonal judicial, Cesar Fandiño, la suma necesaria para organizar una nivelación salarial digna y de acorde a la ley cuarta tendría que tener una inversión de por lo menos 3 billones de pesos.

Además, ese desembolso de adición presupuestal tendría que hacerse el próximo año. “Si sacan casi 11 billones de pesos para la guerra, en Colombia, por qué no invierten tres billones de pesos en los servidores públicos que a diario arriesgan su vida en los pueblos y municipios del país”, sostuvo Fandiño.

Además de los montos, el gobierno debe expedir un acto administrativo que reglamente la forma en la que se va a generar esa nivelación salarial. Según Mojica, “deben generar un decreto reglamentario para entregar el dinero de manera ordenada, y no simplemente tirar la plata a que los funcionarios se la repartan como quieran”.

Negociación en cero

El movimiento sindical y las bases trabajadoras de la rama tienen claro que la negociación con el ministerio de Justicia tiene que empezar de cero. “El gobierno se lavó las manos firmando un acuerdo con cinco negociadores sabiendo que las bases ni iban a aceptar este tipo de negociación”, afirmó Fandiño.

Por eso ya están creando una nueva comisión negociadora, que realmente represente los intereses de los empleados y en la que, por supuesto, no estará Luis Fernando Otálvaro. Este grupo encargado de discutir con el Gobierno estará encabezado por Nelson Cantillo, presidente de Asonal judicial.

“La legitimidad la tenemos las bases, y a nosotros nos representa el doctor Nelson Cantillo”, afirmaron varios de los empleados en los juzgados de Paloquemao.

El esfuerzo del gobierno nacional fue inútil y ahora arrancará una nueva etapa de discusión con una comisión diferente y unas pretensiones que, según la propia ministra de Justicia, están por encima del presupuesto que tiene el gobierno para invertir en la rama