El fiscal Eduardo Monetalegre pedirá perdón a la actriz por la pública imputación de cargos por el delito de aborto. Propondrá ampliar causales para interrupción de embarazo no deseado. Procuraduría se opondrá a esa iniciativa.
El pasado 10 de septiembre fue uno de las días mas duros en la vida de la actriz Carolina Sabino. La Fiscalía General de la Nación hizo pública una imputación en su contra por el delito de Aborto. Una decisión que provocó polémica por la manera como se hizo y la violación al derecho a la intimidad de Sabino.
Días después el propio Fiscal Eduardo Montealegre se disculpó públicamente por que la entidad filtró a los medios la decisión judicial. Una retractación presionada por la indignación de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y pro aborto. Montealegre no solo reversó el anuncio sino que congeló la imputación de cargos y dejó saber su malestar al fiscal del caso.
Ahora el Fiscal irá mas allá: pedirá perdón a Carolina Sabino por las repercusiones que tuvo este escándalo en su vida. La actriz, que también ha estado involucrada en otros episodios controvertidos en el pasado, se mostró muy impactada por la trascendencia de la publicación de esta información privada en varios medios de comunicación.
A raíz de este episodio el Fiscal General propondrá que se amplíen las causales de aborto permitidas legalmente en Colombia por la Corte Constitucional. Actualmente una mujer puede abortar cuando el embarazo ponga en riesgo su vida o su salud, cuando exista una grave malformación del feto o cuando el embarazo sea el resultado de una violación.
Montealegre, en un foro sobre al aborto que se realiza este martes en Bogotá bajo el auspicio de la Fundación Buen Gobierno, hará pública una iniciativa para que sean muchas mas las causales que permitan que una mujer pueda interrumpir su embarazo sin incurrir en el delito de aborto.
Cifras no oficiales de ONGS que se dedican a la protección de los derechos de la mujer indican que en Colombia ocurren unos 400 mil abortos al año. En su mayoría con graves riesgos para la mujer por las condiciones en que se realizan. Muchas veces en sitios clandestinos de aborto que no tienen las mínimas condiciones de higiene y de atención en salud lo que causa muchas muertes que no son reportadas por las familias de las víctimas por temor a ser procesadas judicialmente.
El Procurador General de la Nación, quien también está invitado al evento, se opondrá a esta iniciativa del fiscal Eduardo Montealegre argumentando que el derecho a la vida está por encima del derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado.