El PetroSantismo y la paz

Con la renuncia de tres altos funcionarios del Gobierno Distrital de Bogotá; Jorge Rojas, secretario de Integración Social; Aldo Cadena, secretario de Salud y José Miguel Sánchez, Director del IDIPRON, el progresismo salió al frente a apoyar al presidente-candidato luego de los resultados negativos en la primera vuelta. En la rueda de prensa dada en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se socializó la creación de un Frente Amplio por la paz.

Para la creación de este nuevo Frente Amplio por La Paz, también dimitieron 15 funcionarios más de la administración lo que implica el apoyo a la candidatura de Juan Manuel Santos, “es la responsabilidad de la izquierda y el progresismo garantizar la paz que se negocia en la Habana”.

Alrededor de este apoyo del petrismo a Juan Manuel Santos vienen circulando varias hipótesis de adhesiones a la coalición del actual gobierno. Por eso los exfuncionarios aclararon que no ingresan a la Unidad Nacional en búsqueda de algún puesto, ya que la decisión es salir a las calles a explicarle a la gente porque se debe votar por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta.

De esta manera, el PetroSantismo nace con el fin de frenar el creciente apoyo de Óscar Iván Zuluaga en Bogotá, enfocado en preservar el proceso de La Habana. “Estamos en un dilema entre la paz y la guerra que nos anima a la paz, nos compromete con la paz, este no es un acuerdo bajo la mesa, es una concertación nacional para salir del conflicto armado.” De igual forma aclararon que “Al frente amplio por la paz le trabaja el progresismo”.

A su vez, el anuncio del candidato Óscar Iván Zuluaga de suspender los diálogos hizo que la alianza progresista tomara esta decisión. “Siempre hay un lugar para la paz y asumimos la responsabilidad de conformar un frente amplio por la paz” explicó José M. Sánchez

Aldo Cadena aseveró que las secretarías continúan funcionado y esta decisión va “más allá de perseverar con Bogotá Humana” puesto que según el exsecretario se necesita “asegurar la paz del país” porque “lo merece todo”.

Por su parte Jorge Rojas, aseguró el que alcalde Gustavo Petro se la jugó por apoyar la paz: “A pesar de la destitución del Alcalde, embargos y demás, el Alcalde ha tomado la decisión de apoyar el proceso de paz”.

Al finalizar la rueda de prensa, los líderes progresistas dejaron la puerta abierta para que la izquierda se una en torno a los diálogos en Cuba. “Hoy se reúnen todos los sectores de la Izquierda del frente amplio y se convoca a la izquierda para promover el frente amplio por la paz”. Además, señalaron que en lo que resta de la tarde los tres exfuncionarios se reunirán con el expresidente César Gaviria, uno de los directivos de la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos.