Después de 15 años del Plan Colombia ahora la estrategia cambia de rumbo y de nombre. En adelante los recursos, 450 millones de dólares, serían destinados al posconflicto.
El denominado programa ‘Paz Colombia’ será presentado ante el congreso estadounidense el próximo 9 de febrero cuando el presidente Obama entregue su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2017.
Dicha propuesta incluirá recursos para la desmovilización de guerrilleros, el desminado y programas sociales en los municipios colombianos más afectados por el conflicto armado.
En su intervención ante la presa y los invitados, Barack Obama, elogió al presidente colombiano: “Admiro la valentía de Juan Manuel Santos por búsqueda de paz y por poner a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, por eso le he dicho (a Santos) que asumiendo el éxito del proceso de paz, Colombia cuenta con nuestro apoyo”.
Por su parte el presidente Santos, señaló estar orgulloso “de anunciar un nuevo capítulo de la alianza de Colombia y Estados Unidos”.
Asimismo recordó que, “los objetivos que se plantearon en el año 2000, como la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de las instituciones, imponer el imperio de la ley y llevar los programas sociales a gran parte del territorio… se han cumplido”.
Por el momento, el país norteamericano le entregará a Colombia 310 millones de dólares que fueron aprobados el año pasado, esto quiero decir, que la propuesta de Obama incluirá 140 millones adicionales o un 20 por ciento más a la nueva estrategia del Plan Colombia.