Esta madrugada, la Selección Serbia venció 2-1 a Brasil en la final de la Copa del Mundo Sub-20. Serbia revalidó el poder futbolístico de los países balcánicos y el título logrado por Yugoslavia en Chile 1987.
Mucho se ha especulado sobre la temible selección que tendría actualmente la República Federativa Yugoslava, conocida como Antigua Yugoslavia ya disuelta en 1992. Lo cierto es que el fútbol de los países balcánicos siempre se ha destacado por su exquisitez, seriedad y entrega.
La historia de la Copa del Mundo Sub-20 dice hoy que dos de esos países -por no decir el mismo- se han llevado el trofeo. El primero fue la Yugoslavia de Davor Šuker en Chile 1987. El segundo ha sido Serbia, cuya gesta concluyó esta madrugada en Nueva Zelanda 2015.
La gran final se jugó a la media de noche de este viernes en el Estadio North Harbour de Auckland. Serbia derrotó en extratiempo a Brasil con un gol de Nemanja Maksimovic. Fue un partido emocionante que había terminado 1-1 en los 90 minutos, y en el alargue fue más dramático.
Brasil empezó atacando con Jean Carlos y Joao Pedro, pero el gurdameta Predrag Rajkovic del legendario club Estrella Roja de Belgrado, lo sacaba todo haciendo gala de sus reflejos. Serbia se asentó en la cancha y respondió. Primero con un tiro libre de Andrija Zivkovic y luego con un cabezazo de Sergej Milinkovic, quien exigió al portero Jean, del Esporte Clube Bahía.
En el segundo tiempo llegaron los goles, pelota al costado derecho y el eje de Serbia Andrija Zivkovic habilita a Nemanja Maksimovic. El número 8 se interna en el área y manda un centro corto a Stanisa Mandic, quien define en el área chica. Era el 1-0 en el minuto 70. El empate llegó tres minutos después con una jugada excepcional de Andreas Pereira. El volante del Manchester United hizo la pausa entrando al área y luego de recortar a Milan Gajic, define con un derechazo al palo izquierdo de Rajkovic. Era 1-1.
Cumplidos los 90, llegó el alargue. En los primeros 15, Serbia se paró bien en defensa y evitó lo que pudo ser el gol de Brasil. Faltando 2 minutos para acabarse el segundo extratiempo e irse a los penales, Zivkovic filtró la pelota a Nemanja Maksimovic, quien definió con frialdad por debajo del cuerpo de Jean. Serbia era Campeón del Mundo.
¿Quién es Campeón del Mundo?
Tras ser campeón de la UEFA Sub-19 en 2013 y semifinalista en 2014, la Selección Serbia Sub-20 llegó invicta al Mundial. En Nueva Zelanda sólo había perdido con Uruguay en primera ronda, en octavos venció a Hungría 2-1, en cuartos eliminó a Estados Unidos en la tanda de penales y en la semifinal superó a Malí 2-1.
Sus jugadores claves son Andrija Zivkovic del Partizan de Belgrado, Saša Zdjelar del OFK Belgrado, Nemanja Maksimović del FC Astana (Kazajistán) y su portero Predrag Rajkovic del Estrella Roja. Su técnico es Veljko Paunović, muy conocido en el fútbol español tras militar doce años en clubes de segunda y primera división, antes de volver a su país y retirarse en 2008 en el F. K. Partizan.