El presupuesto es austero, pero socialmente generoso: Minhacienda

El Gobierno colombiano defendió ante las comisiones económicas del Congreso el presupuesto para la vigencia de 2013 el cual asciende a 185.5 billones de pesos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry aseguró que los supuestos sobre los cuales se hace este presupuesto son los precios internacionales del petróleo este año que oscilan en 98 dólares por barril, una producción de crudo que llega a los 940.000 barriles diarios, rubro que representa un crecimiento del 4.8 por ciento y toda una dinámica minero energética que da tranquilidad.

Echeverry sostuvo que estos son supuestos realistas y consideró que no es razonable que hoy se quiera subestimar.

“Yo lo que le estoy pidiendo al Congreso es que tomen esos supuestos y que nos aprueben el presupuesto tal y como lo presentamos en el monto porque ya la distribución será algo que perfectamente podremos debatir”, aseguró el Ministro.

Le pidió a las corporaciones legislativas y al país no pedirle más a la economía en este momento porque eso sería como hacer las cuentas de “la lechera”. Precisó que lo ideal es sacar un presupuesto serio, como los dos anteriores porque está diseñado para un déficit fiscal de menos unos por ciento del PIB con lo que se alcanza un equilibrio en las finanzas estatales lo cual es un logro inmenso de la administración Santos.

Según el funcionario, este es un presupuesto generoso que destinará más de 40.7 billones de pesos en inversión en todos los sectores. “Tenemos un presupuesto balanceado, austero, pero generoso”.

El jefe de las finanzas públicas precisó que el ejecutivo ya raspó su olla, pero dijo que lo claro es que se busca cada recurso y cada peso para poder hacer inversión. “Mi mensaje es que no hay más, eso es lo que hay”.

Sobre la Eurozona, el Ministro consideró que lo más importante es mantener la tranquilidad en la cabeza de los padres de familia y en la cabeza de los empresarios para que sientan que terminarán bien el año, que podrán cumplir con sus compromisos, que tendrán sus vacaciones, que comprarán lo que quieran y contratarán los empleados que requieran. “Eso para mí y para la economía es lo más importante”.

Echeverry consideró que en una situación azarosa, como la presente con los mercados exógenos, es razonable explorar en qué momento es viable y prudente, presentar un proyecto de reforma tributaria, situación que ya es motivo de consulta con el Presidente de la República.

De cara a frenar la revaluación, el Ministro de Hacienda dijo que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos y utilizando los mecanismos para afectar la demanda de dólares. En esta semana, indicó, el ejecutivo compró más de 300 millones de dólares, no en vano la tasa de cambio subió de los 1.800 pesos.

Aseguró que el gobierno no ha internado un solo dólar de endeudamiento, situación sin precedentes y también bajó el costo de los aranceles, mecanismo que no se había utilizado.

En criterio del funcionario, la estrategia para enfrentar la revaluación, no se centra única y exclusivamente en la compra de divisa. Explicó que dentro de los mecanismos que utiliza el gobierno están todos los posibles para enfrentar la enfermedad holandesa y la apreciación de la moneda local. Esta es una estrategia fiscal en donde se usan herramientas micro y macro económicas y en donde se usa toda la combinación posible de lucha para enfrentar el mal cambiario.

Sobre los controles al ingreso de capital manifestó que tiene su reserva por cuanto ello implica actuar con machete cuando preferencialmente es mejor usar el bisturí.

Bien en liquidez y en pago de deuda

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry informó que en asuntos de liquidez el gobierno está tranquilo porque cuenta con unos recursos guardados en el Banco Central los cuales gozan de una política de esterilización que le inyectan tranquilidad al mercado y a los agentes.

Reveló que Colombia castigará con 27 billones de pesos las amortizaciones de deuda., Aclaró que cuando hay obligaciones por créditos se debe cancelar la amortización a capital y los intereses de la deuda. En este caso los intereses suman 19 billones. La deuda a cancelar corresponde a unos bonos de hace más de 10 años..

“Estas son las amortizaciones más altas de la historia con la correspondiente desventaja que le muerden al presupuesto, quitando espacio presupuestal. La buena noticia es que ya estamos saliendo de esos bonos los cuales fueron muy caros porque se adquirieron a una tasa del 14 por ciento cuando hoy se contrata crédito al 6.5 por ciento, inclusive en el extranjero se pagana cinco y 4.5 por ciento”, aseveró.

Echeverry consideró que con este pago Colombia sale de un lastre que se originó con la irresponsabilidad fiscal de los años 90.



La guerra de las monedas

El ministro de Hacienda afirmó que el gran responsable de la revaluación es Estados Unidos que inundó con dólares el mundo, esa situación conllevó a que otras naciones hicieran lo propio con su moneda como fue el caso puntual de China, Brasil y Europa.

“Esta fue la llamada guerra de las monedas que se propició para no revaluar, en este escenario cada país ofertó su moneda para no perder”, dijo.

Para el caso de Colombia, especificó, le tocó entrar en el juego porque de haber sido pasivos en esa guerra, la hubiese perdido.

Finalmente anunció una serie de obras y desarrollo por vigencias futuras como las de 2013 y 2014 con las que se construirán la Autopista del Sol, soluciones de transporte masivo en todo el país y otras obras de infraestructura. Anotó que el descenso fuerte de esas vigencias se dará en 2015 y 2016. Anunció el pago de 2.3 billones de pesos en subsidios de gasolina que estaban pendientes.

Sobre la posible reelección de José Darío Uribe como Gerente General del Banco de la República, Echeverry precisó que el funcionario tiene todo el palmarés para repetir periodo toda vez que el Banco central de Colombia se ubica dentro de los primeros del mundo en manejo y cumplimiento de la inflación.