En el marco de la vigésimo cuarta celebración del Día Mundial del Agua, este recurso natural se encuentra en crisis a causa de su mal uso y se estima que para el 2030 la demanda de agua aumente un 40 %.
Las alertas están prendidas en todo el mundo y el llamado de sectores ambientalistas es claro: tomar conciencia y consumir el agua necesaria. La idea de organizaciones como la ONU es que las aguas residuales, aquellas que se obtienen de las viviendas, industrias o que han sido afectadas, puedan ser recicladas hasta 20 veces.
Según un comunicado de Naciones Unidas, el objetivo es “reducir la contaminación, eliminar el vertido y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”. Estas metas están trazadas para el 2030.
Según Richard Connor, redactor de un informe sobre el agua para AFP “en la Estación Espacial Internacional (en EE. UU.), el agua para lavarse, beber y la que procede de la orina ¡es la misma desde hace años!”.
Naciones Unidas asegura que el nuevo ‘oro negro’ en el mundo, a causa de la escasez, son las aguas residuales. En los países potencia, el 70 % del agua residual es reciclada y se espera que en todo el mundo se llegue a este porcentaje.
“Una ‘proporción considerable’ de las aguas residuales que se vierten, ni se recogen ni se tratan previamente, especialmente en los países poco desarrollados, donde solo se aplica tratamiento a un 8% del agua utilizada”, explicó el informe de la ONU.
Otra de las soluciones es usar aguas residuales en sectores como la agricultura, que representa un 70 % de la demanda mundial del agua. Además, si solo el 10 % de campos rociados se hicieran de este modo, el progreso sería notable.
En Colombia, uno de los retos más grandes es evitar la ganadería, explotación petrolera y minería dentro de los páramos, las fábricas de agua. Y es que a pesar de que el país cuenta con el 50 % de los páramos en el mundo, más del 58 % de la población rural no tiene acceso óptimo de este recurso.