El cantautor puertorriqueño Draco Rosa vive con mayor regocijo, esperanza y animosidad, tras curarse completamente de un cáncer que se le diagnosticó hace dos años. Para celebrarlo acaba de sacar el disco “Vida”, en el que colaboran grandes músicos de talla mundial y también está escribiendo un libro en el que ofrece recomendaciones alimenticias, a partir de su experiencia, para combatir la enfermedad.
El cantautor puertorriqueño Draco Rosa vive con más regocijo, esperanza y animosidad tras curarse completamente de un cáncer en el abdomen, cerca del hígado, que se le diagnosticó hace dos años.
La negativa noticia supuso un duro golpe para todos los seguidores que lo han apoyado desde que ingresó en el grupo Menudo, en los años ochenta, lanzando el disco “Vagabundo”, y tras componerle algunos de los más grandes éxitos al astro boricua Ricky Martin.
No obstante, las buenas vibraciones y oraciones de miles de los seguidores de Draco, definitivamente lo ayudaron a motivarse a trabajar en su nueva producción, “Vida”, que salió al mercado el pasado 19 de marzo.
RECOPILACIÓN DE ÉXITOS CON GRANDES INTÉRPRETES.
El disco es una especie de recopilación de 16 de sus éxitos con la unión de igual número de invitados, entre los que se destacan Ricky Martin, Calle 13, Tego Calderón, Ednita Nazario, José Feliciano, Marc Anthony, Rubén Blades y Alejandro Sanz.
El grupo de cantantes que participan del disco, lo completan Juanes, Shakira, Maná, Romeo, Mima, Enrique Bunbury y Andrés Calamaro.
Draco, de 43 años, describió a Efe como “increíble” el momento que está viviendo tras su recuperación.
“Es increíble este tiempo de recuperación. Es un momento para agradecerle a todo el mundo el respaldo, las oraciones y el apoyo que me han mostrado. Hay mucha gente sufriendo después de cáncer y es lindo compartir un abrazo de esperanza”, destacó Draco.
El intérprete de “Esto es vida”, “Reza por mí”, “Frío”, “Vagabundo” y “Blanca mujer”, anunció en abril del 2011 que sufría de cáncer tras serle detectado el tumor.
Fueron casi dos años de batalla contra la enfermedad y en el que los seguidores de Draco se mostraban optimistas y esperanzados de que el músico puertorriqueño podría salir victorioso de su lucha ante la enfermedad.
“Me estoy levantando a unas realidades del día de hoy y quiero enfocarme ahora en la música, que es lo que me ha ayudado, incluyendo este disco, que me ha cambiado el orden en mi cabeza”, dijo Draco.
El artista boricua admitió además que le temió “bastante” y “por varios meses” a la muerte cuando fue diagnosticado con cáncer.
“Después, me llegó un momento en el que comencé a rezar y de repente, no veía la muerte mal…Pero con la vida, la luz, la fe y la esperanza, llegamos adonde estoy hoy”, agregó el artista
Como parte de su tratamiento, el empresario y promotor Angelo Medina organizó en marzo del año pasado un concierto en el ‘Choliseo’ donde participaron Draco, Juan Luis Guerra y Rubén Blades.
Fueron dos funciones en las que 30.000 personas presenciaron la primera presentación artística pública de Draco tras su diagnóstico.
Desde los primeros acordes del espectáculo y la primera canción, en la que se unieron los tres artistas, las emociones de los presentes fueron de alegría unidas con lágrimas.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
Meses más tarde, se anunció que Draco sacaría el disco “Vida”, pero el músico boricua fue intervenido quirúrgicamente con un trasplante de médula ósea, por lo que el álbum tuvo que ser retrasado. El 31 de diciembre, Draco recibió la grata noticia de su doctor de que estaba libre de cáncer.
“El disco se titula ‘Vida’ porque estoy bien feliz de estar vivo. Después de dos años de la enfermedad, el 31 de diciembre me confirmaron que estaba libre de cáncer”, dijo el artista boricua.
Draco describió la inclusión de los 16 artistas en “Vida” como un “momento histórico” en su carrera.
“Me siento muy afortunado de ser parte de este proyecto porque están grabando mis canciones unos grandes artistas. Para mí, es un sueño hecho realidad”, dijo.
Agregó que las colaboraciones de sus colegas le ayudaron mucho con el tratamiento médico, pues le reforzó a continuar con más ganas y energía de vida, y ese ha sido el motivo por el que ha titulado el disco “Vida”.
“Para mí, este disco ha sido una experiencia maravillosa. En momentos difíciles, la música, el cariño y respaldo del público y de todos los compañeros que participaron en este proyecto ha sido una inspiración y fuente de vida”, abundó.
“Fueron intensas horas de trabajo en momentos complejos con mucha solidaridad, sentimiento y esperanza. Estoy bien emocionado y agradecido a todas las personas que colaboraron en hacer posible este sueño”, subrayó Draco.
Las nuevas versiones de los temas fueron grabadas hace más de un año en estudios de grabación en España, Londres, México, Argentina, Puerto Rico y las ciudades de Nueva York y Los Ángeles.
Draco incluyó en su etapa de promoción de “Vida”, varias presentaciones públicas para firmar discos, tomarse fotos con sus seguidores y hasta hablar con pacientes de cáncer sobre su proceso de enfermedad.
El músico indicó que algunos enfermos le preguntaron el tipo de alimentación que llevaba, la cual consta de beber agua con limón, una práctica, señaló, habitual entre la gente del campo, así como jugo de vegetales, productos orgánicos, trigo germinado y triturado.
Asimismo, dijo, que evita tanto los azúcares como el perejil.
Ha sido tanto el afán alimenticio de Draco que está escribiendo su primer libro, “El secreto de la comida”, en el que ofrece recomendaciones alimenticias a partir de la experiencia personal para combatir el cáncer.
Draco está redactando el libro junto con su dietista guatemalteca, que le ayudó a mejorar su alimentación durante su tratamiento de la enfermedad.
Por Jorge J. Muñiz Ortiz.
EFE-REPORTAJES.