La precandidata presidencial del Partido Conservador, Marta Lucia Ramírez, confirmó que su símil por las elecciones, Jose Feliz Lafaurie, el más cercano al uribismo, retira su candidatura para las votaciones del próximo año. Esta baja, eleva la incertidumbre en el partido de frente a la marcada división por retirar o mantener a los ‘azules’ de la Unidad Nacional y lanzar un candidato propio.
Hay dos bandos al interior del partido por la polémica decisión, aun no tomada, de retirarse o seguir adheridos a la Unidad Nacional. Por un lado se ubican los precandidatos presidenciales Marta Lucia Ramirez y Pablo Victoria Wilches, quienes lideran el bando de los que desean despedirse de la dirección gubernamental y lanzar candidato propio. Al otro extremo, el senador Efraín Cepeda, quien respaldó la decisión de mantener al partido bajo el marco de la Unidad Nacional y omitir la convención.
De esta manera, el sector disidente de la coalición del Gobierno dentro del partido, soporta una baja con la partida del también presidente de Fedegan, Jose Feliz Lafaurie, del juego electoral. Marta Lucia Ramirez, confirmó en una rueda prensa el retiro y destacó “un gran servicio” por parte Lafaurie al partido.
“El también estaba haciendo un sacrificio y en un momento determinado tenía que tomar una opción. Escogió continuar desde sus actividades privadas pero sé que afuera va seguir siendo muy valioso”, añadió.
Asimismo, Ramirez se mostró optimista por lograr instalar las bases de una convención para que sea instalada el 26 de enero. Sin embargo, la fecha puede estar sujeta a cambios teniendo en cuenta que se había estipulado realizar la convención este 4 de diciembre, pero debido a la polarización del partido se acordó su aplazamiento hasta el próximo año.
De igual manera, la precandidata no descartó en continuar con su candidatura junto a su homologo Pablo Victoria Wilches, para “ofrecer las ideas y convicciones conservaditas que tanto necesitan los colombianos”.
“El país democrático, que se preocupa por las instituciones y el futuro de Colombia, sabe como es de valioso que el Partido conservador siga adelante. Aquí los que han querido dividir el partido y meterle las manos desde afuera, son los que van a tener que entender que el partido es superior a cualquier presión burocrática o clientelista”, señaló.
En este orden de ideas. Ramirez se refirió frente al proceso de paz, la posible reelección del presidente Santos, una unión con el Uribe Centro Democrático, la Ley de Garantías y el Fallo de La Haya.
Frente a una alianza con el Puro Centro Democrático, tema que involucra también a Lafaurie por cercanías con el uribismo, la exministra de Defensa explicó que “la candidatura que se debe tener es propia del conservatismo. Las alianzas deben venir más adelante (…) pero por supuesto que las buscaremos. Lo más importante es que se haga la convención”.
Respecto a una posible reelección del presidente Juan Manuel Santos, precisó que la reelección del mandatario no le favorece a Colombia. “Eso es una reforma que tenemos que hacer en nuestra Constitución porque tenemos desafortunadamente unas instituciones muy frágiles y un sistema democrático igual… Es totalmente inconveniente que el partido tenga limitaciones por cuenta de la reelección”.
Adicionalmente, calificó a la Ley de Garantías de “puras formas” que obedecen a una “opereta con la democracia Colombiana”.
“Vemos todos los días al Gobierno haciendo política a través de los Ministros, interfiriendo en la vida política. No hay como tener garantías para ejercer cuando se está compitiendo contra la mano poderosa del Gobierno en pleno ejercicio que neutraliza a la oposición”, precisó.
Bajo el marco de las negociaciones de La Habana, enfatizó en su querer por la paz y que las conversaciones dieran resultados concretos. “Después de un año seguimos viendo que se reclutan menores, se colocan minas antipersona y se planean magnicidios, porque sienten que las negociaciones le han expedido a las Farc un cheque en blanco para futuros atentados”.
De la misma manera vio al comportamiento de la administración Santos frente al fallo de La Haya y el litigio con Nicaragua por una “falta de claridad en las decisiones del Estado”.
“Un día después del fallo el Gobierno sale a decir que va a contratar unos abogados costosísimos, hace cinco meses dice que la sentencia es inaplicable pero le están diciendo mentiras al país por que Nicaragua ya incluyó en su constitución las nuevas fronteras estipuladas por la corte”, concluyó la precandidata por el Partido Conservador.