Este miércoles la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó el Proyecto de Acto Legislativo 072 de 2018, que adiciona dos artículos a la Constitución Política y estipula que, “en ningún caso el delito del secuestro ni los relacionados con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes serán considerados delitos políticos o conductas conexas a estos”.
Tras las aprobación del proyecto, la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, sentenció que “el secuestro y el narcotráfico no serán combustible para la guerra”.
“Celebro la aprobación de este proyecto que ha sido bandera del Presidente Duque. El Estado colombiano debe sentar un precedente en el sentido de deslegitimar el uso del secuestro como mecanismo para la financiación de la lucha armada. No vamos a permitir que los delitos de secuestro y narcotráfico sean una excusa para los delitos políticos en Colombia”, dijo la Ministra Borrero.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, este proyecto ha sido abordado desde dos perspectivas: “una jurídica y otra política, siendo ambas de crucial importancia para entender no solo su conveniencia, sino principalmente, su necesidad”.
“En cuento a lo jurídico, se trata de colocar límites al desbordado alcance que se le ha querido dar al delito político y a sus consecuencias –amnistías e indultos”, señala un comunicación oficial de la entidad.
Finalmente, la jefe de la cartera de Justicia aseguró que este proyecto “no es una limitación para un posible diálogo con el ELN”; de igual forma indicó que “tampoco se verá afectado el acuerdo con las FARC”.
El proyecto contó con el respaldo de 25 de los 38 representantes que conforman la Comisión, y ahora pasará a segunda vuelta.