Bajo estrictas medidas de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos y los miembros del Secretariado de las Farc firmarán a las 11 de la mañana en el tradicional teatro Colón de Bogotá el nuevo texto de 310 páginas que contiene las modificaciones del acuerdo que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre. Dentro del recinto no habrá acceso a medios de comunicación, por lo que La Secretaría de Prensa también transmitirá este evento, vía streaming, por la página web de la Presidencia de la República de Colombia.
La intersección de la carrera sexta con calle once ha sido bloqueada con vallas de seguridad y custodiada por uniformados de la Policía, para evitar el paso de los curiosos que puedan causar cualquier tipo de molestia o poner en riesgo la integridad de los más de 700 asistentes, entre víctimas, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.
El modesto evento de esta mañana contrasta con los más de $1500 millones que se invirtieron el 26 de septiembre para la firma del primer acuerdo en Cartagena, al que asistieron por lo menos 2500 invitados especiales, entre presidentes y diplomáticos internacionales de altísimo nivel.
Protocolo
Desde la Casa de Nariño revelaron que la ceremonia comenzará con el himno nacional interpretado por la cantante Cecilia Silva Caraballo, del grupo cartagenero Tambores del Cabildo.
Acto seguido, el presidente Santos y ‘Timochenko’ firmarán el documento de 310 páginas que contiene las modificaciones que hicieron los voceros del No, luego de la maratón de reuniones que adelantaron con los negociadores del gobierno después del Plebiscito.
Una vez concluya el evento en el Teatro Colón, el presiente Santos llevará el acuerdo al Congreso de la República, con el fin de presentarlo a los parlamentarios que tendrán en sus manos la responsabilidad de refrendarlo a partir de la próxima semana.
Este miércoles, el Gobierno y las Farc se reunieron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, para detallar los últimos acuerdos de la firma del acuerdo. Allí aparecieron líderes guerrilleros como ‘Marcos Calarcá’, a reunirse con representantes del Gobierno entre los que se contaría la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín.