El Zar del TLC, Hernando José Gómez reconoció que la infraestructura en Colombia es mediocre y de un atraso lamentable, pero aseguró que el gobierno de turno está haciendo enormes esfuerzos por recuperar vías y ampliar otras.
En su opinión los costos de logística comercial en Colombia ascienden al 20 por ciento mientras que en otras naciones del mundo este ítem es tan solo del 10 por ciento.
Aseguró que este factor es sin duda uno de los factores que más pesa en competitividad y que afecta muchas de las exportaciones que requieren de celeridad y buenas vías para llegar a tiempo a los puertos en donde hay compromisos.
Gómez Buendía, quien habló en la apertura del octavo Congreso Internacional de Logística que se desarrolla en Corferias, señaló que hay cuatro aspectos identificados por parte del ejecutivo y en donde habrá un arduo y continuo trabajo para superar todos los escollos y garantizar vías óptimas de comercio.
“Ese bache para el fortalecimiento y la diversificación del comercio, solo lo podemos cerrar aplicando una agenda que implica la adquisición de predios, las consultas con las comunidades, adelantar todo lo atinente a licencias ambientales y consolidar una estructurada política de transporte que reduzca costos”, declaró el Zar del TLC.
El funcionario afirmó que el Presidente, Juan Manuel Santos empezó a priorizar la inversión local y extranjera para aumentar la conectividad en las zonas portuarias. En Santa Marta, reveló, serán invertidos 29.000 millones de pesos en la construcción de la vía alterna de ingreso a la terminal portuaria.
“Con esta obra se van a reducir los costos y el tiempo de movilización de mercancías”, indicó Gómez.
Adicionalmente el Zar expresó que otra obra que urge es el puente para llegar al puerto de Buenaventura porque el solo túnel de la Línea no es suficiente como factor de competitividad hacia el Pacífico porque al llegar a la zona de comercio exterior las filas son interminables y las demoras desesperantes así como nocivas.
Afirmó que los proyectos como la Autopista de la Montaña, la misma Autopista de las Américas, la vía Bogotá-Buenaventura hacen parte del paquete de prioridades en materia de infraestructura que demanda con mucha urgencia el sector productivo. Lamentó que en estos tiempos de globalización de la economía el país no cuente con proyectos y obras claves para el desarrollo y el ejercicio del comercio local e internacional.
No menos importante será la Ruta del Sol que conectará al oriente del país y al Eje Cafetero con los puertos.
“A esta instancia deplorable de retraso en vías se llegó por falta de planeación y ejecución”, aseveró.
Las autoridades competentes y los actores de la logística en Colombia se comprometieron en el marco del Encuentro para tomar decisiones acertadas y adelantar acciones de corto plazo en aras de propender por un país verdaderamente competitivo y atractivo para el mundo.