El tango de Obama

Durante su visita oficial a Argentina, el presidente Obama fue agasajado por su homólogo Mauricio Macri, en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner. Dentro de una muestra cultural gaucha, el mandatario estadounidense fue puesto a prueba, y bailó un poco del ritmo más sensual del mundo, ante los aplausos de los invitados.

Macri fue el primer en tomar la palabra para hacer el brindis. Y empezó en inglés. Agradeció la visita y el momento elegido por su par estadounidense y le habló a Michelle. “Yo le digo a mi esposa ´la encantadora´ pero permitáme decirle que están todos encantados con usted” se rindió el presidente y anfitrión.

En sintonía con los discursos del mediodía, Macri exhortó a su par norteamericano a trabajar en las beneficios y necesidades compartidas, como el combate contra el narcotráfico y el terrorismo. También se entusiasmó con inaugurar una nueva etapa en la relación bilateral. “Esto significa no alineamientos automáticos. Con nosotros va a tener un diálogo de buena fe y confianza. Lo invito a brindar por el futuro de nuestros países por el bienestar de nuestra gente y por la paz”, culminó Macri.

Obama, a su turno, volvió a elogiar la gestión del presidente argentino. “Vemos que usted desea comprometer a la Argentina a entrar a la comunidad global. Esto bueno para la región”, dijo. Tras hacer enumerar los atributos en común y hacer un repaso de lo mejor de su jornada, se refirió al Papa, algo que también había hecho Macri.

“Compartimos los valores de libertad, oportunidad y un compromiso ante los derechos humanos e intentamos cumplir con el ejemplo de un argentino singular, su Santidad el Papa”, dijo. También, aprovechó para citar a Borges, en lo que pareció un guiño a las dos administraciones, que tuvieron eslóganes parecidos de campaña. “Como dijo Borges, ´creo que en este país tenemos cierto derecho a tener esperanza”. Después terminó: “Al gran pueblo argentino, salud”. Enseguida una bailarina profesional lo sacó a bailar tango, y el hombre más poderoso del mundo respondió con toda disposición.