Al menos 50 personas murieron como consecuencia de un atentado perpetrado por un terrorista suicida durante el primer rezo matinal en una mezquita de la localidad de Mubi, en el este de Nigeria, según el último balance facilitado por un mando policial.
El portavoz de la Policía en el estado de Adamawa, Abubakar Othman, confirmó el balance de víctimas y ha advertido de que la cifra de muertos podría aumentar porque hay varias personas “gravemente heridas”.
Mubi está situada en el estado de Adamawa, del que fueron expulsados los milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram por las Fuerzas Armadas a comienzos de 2015, tras haber estado desde 2014 controlando parte del territorio.
Hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este atentado, si bien Boko Haram suele perpetrar ataques con suicidas en lugares con gran afluencia de personas como los mercados o las mezquitas. Según el diario local The Punch, el ataque en Mubi ha sido obra de un adolescente que ha detonado el chaleco con explosivos que llevaba durante el rezo matinal.
El ataque de este martes es el más grave registrado desde el que acabó con la vida de 56 personas en un mercado en el mismo estado nigeriano en diciembre de 2016 y que fue perpetrado por dos adolescentes suicidas.
Boko Haram lleva atentando contra objetivos civiles y militares desde 2009, cuando comenzó su actividad terrorista con el supuesto objetivo de instaurar un estado islámico en Nigeria. Sus ataques han matado a más de 20.000 personas y han obligado a más de dos millones de personas a huir de sus hogares.
La mayoría de los atentados se concentran en el estado de Borno, en el que nació el grupo terrorista islamista. Boko Haram mantuvo bajo su control en los estados de Borno, Adamawa y Yobe un territorio equivalente en extensión a Bélgica hasta que las Fuerzas Armadas nigerianas expulsaron a sus milicianos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter