En una sentida despedida, alrededor de 100 líderes mundiales dieron el último adiós al Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en medio de una ceremonia religiosa llevada a cabo en Johannesburgo. Aunque el culto inició con una hora de retraso y con una incesante lluvia, no fue impedimento para que miles de personas asistieran al homenaje.
De acuerdo con medios de comunicación internacionales, la ceremonia que tiene como fin durar cuatro horas, inició con el himno, el cual se escuchaba en todo el recinto por la fuertes voces de los miles de espectadores.
Durante la ceremonia, varios mandatarios y representantes de diferentes naciones se pronunciaron entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien dio un sentido reconocimiento a Mandela.
Según medios internacionales, la llegada del presidente cubano, Raúl Catro, fue una de las más acogidas por el pueblo Sudafricano ya que este mantuvo una gran amistad con el que hoy se puede considerar uno de los grandes iconos del siglo XX, Nelson Mandela.
La llegada de Winnie Mandela, la segunda mujer del expresidente sudafricano, y su viuda, Graça Machel, fue uno de los momentos más emotivos en la ceremonia, después de que las dos mujeres se dieran un afectuoso abrazo ante los miles de sudafricanos que abarrotan el estadio FNB.
Del mismo modo, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también fue recibido calurosamente por todo el pueblo. Pero la llegada del actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue abucheada por los asistentes.
Al tributo, también asistieron varios personajes conocidos como el líder de U2 Bono y la actriz sudafricana Charlize Theron, y la modelo Naomi Campbell.
De acuerdo con los medios, durante la mañana, un a gran cantidad de personas se han acerado en transporte público para llegar al escenario de la ceremonia, que finalmente no se ha llenado debido a la intensa lluvia que cubre a Johannesburgo.