El único que pide renuncias es el presidente: Jaime Amín

El Alto Consejero para la política Jaime Amín habló para Confidencial Colombia en entrevista con Óscar Sevillano, asegurando que el Gobierno Nacional es respetuoso de los demás poderes públicos y que las decisiones que se toman desde el Ejecutivo se hacen sin ningún cálculo político, y va más allá, dejando claro que el único que puede pedir renuncias en el gabinete ministerial es el presidente de la república.

El Gobierno Nacional no parece tener las cosas fáciles en el Congreso de la República ¿Qué han pensado hacer para superar estos impases y tener margen maniobra en el legislativo?

Jaime Amín: El presidente de la república ha dicho que respeta la independencia de los poderes públicos. En eso el primer mandatario ha sido coherente y consistente. La acción del Gobierno, la interlocución y las instancias de diálogo con los demás poderes públicos están únicamente signadas en el respeto a las competencias de cada uno de estos. Por eso el Gobierno argumenta, propone, empuja y anima, y se somete a las reglas de juego de la democracia.

La Ley de Financiamiento sufrió fuertes modificaciones durante su paso por el legislativo, ¿temen ustedes que con el Plan Nacional de Desarrollo suceda lo mismo?

Jaime Amín: El Plan Nacional de Desarrollo pasó su primer debate en las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas, sin necesidad de mermelada. La deliberación fue activa durante este trámite. De 180 artículos iniciales, terminó en 311. Más de 130 artículos fueron de iniciativa de los congresistas. Vamos a seguir tratando de elevar el debate público para hacerlo más transparente y eficaz.

Algunos congresistas opinan que al Ejecutivo le falta mayor diálogo con el Legislativo ¿Está de acuerdo con esta apreciación?

Jaime Amín: El Gobierno dialoga, el Gobierno tiene puertas abiertas, el Gobierno propone y el Gobierno escucha. Aquí no hay cartas marcadas, ni segundas intenciones. Participamos del debate público con los ministros y demás funcionarios, con el presidente a la cabeza, quien ha tenido un sin número de reuniones con los partidos que le apoyan, con los independientes y los de oposición cuando se firmó la mesa temática anticorrupción, por ejemplo. Nosotros no nos sustraemos del debate. Cualquier congresista que toque la puerta de la Casa de Nariño será bienvenido, siempre que exponga ideas y proyectos que le sirvan al país.

En entrevista para Confidencial Colombia el senador Rodrigo Lara dijo que le piden al Gobierno Nacional representación política a los partidos y que el Ejecutivo no quiere escucharlos.

Jaime Amín: No hay cálculos políticos en las decisiones del Jefe de Estado. Es por esto que integró un gabinete de las más altas calidades, con unos ministros cuya experticia no se pone a prueba. Todo comienzo trae un ajuste es normal. Los veremos en esta legislatura activos y dispuesto a darle la cara al país. Cada una de las decisiones que toma el presidente en lo que tiene que ver con sus colaboradores, corresponden a las calidades y experiencias que tengan en su área y no a un color político.

Resulta extraño que los ministros no salgan al debate para defender los proyectos e ideas del presidente.

Jaime Amín: Estamos haciendo el ejercicio. Recibimos un país en medio de un enorme caos, sin embargo, el presidente no ha puesto el retrovisor porque para él lo importante es mirar hacia adelante. Eso trajo unas consecuencias porque el nivel de compromisos adquiridos en el Gobierno anterior, desbordaron la capacidad para cumplirlos, por eso estamos siendo bastante cuidadosos para no comprometernos en lo que no podemos responder.

¿Sienten algún temor por las modificaciones que puede sufrir el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo en el momento en que llegue a debate en las plenarias de cámara y senado?

Jaime Amín: El Gobierno está abierto al debate. El Gobierno propone, el Congreso dispone. Esta es una ley  de inversiones que debe contar con la bendición del Congreso y nosotros estamos dando la discusión, que esperamos sea serena, reflexiva y sobre todo realista en lo que a inversión se refiere. Los recursos que estamos comprometiendo para mejorar los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, de infraestructura, de seguridad, tiene un valor real y efectivo para poder gastarse en lo que requiere sin comprometer las finanzas públicas.

¿Cómo quedaron las relaciones con los indígenas en el departamento del Cauca?

Jaime Amín: se hizo un diálogo intenso, respetuoso de más de tres semanas donde desafortunadamente se acudieron a las vías de hecho bloqueando la Carretera Panamericana perjudicando a miles de ciudadanos. El presidente desde el principio hizo un llamado sereno pero firme, y cuando este se levantó él se dirigió hasta el Cauca, desafortunadamente las cosas no se dieron, pero seguimos explorando las alternativas de diálogo y este Gobierno hace un llamado para que no se acuda a las vías de hecho cuando quieran hacer algún llamado al nivel central.

El Centro Democrático está pidiendo la cabeza de la ministra de Justicia ¿han considerado esta posibilidad?

Jaime Amín: El único que pide renuncias al interior del gabinete ministerial es el presidente de la república.

Da la impresión de que el ministro del Interior es Jaime Amín y no la doctora Nancy Patricia Gutiérrez.

Jaime Amín: La doctora Nancy Patricia está ejerciendo una muy buena tarea, comprometida con las directrices del Gobierno y en particular con las del presidente para sacar una agenda legislativa, en medio de un ambiente difícil, es cierto, pero está desarrollando una excelente incansable en lo que tiene que ver con el diálogo con las bancadas.