El voto latino definiría al nuevo presidente

Según el estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados se calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones, de un total de 27 millones de hispanos que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

A menos de 24 horas para las esperadas elecciones presidenciales en Estados Unidos, los nervios están de punta en el país de la unión americana y no es para menos, pues en pocas horas conoceremos al nuevo mandatario de la nacional más influyente del mundo.

Los llamados a protagonizar la dramática contienda son la candidata Hillary Clinton por el partido demócrata y el republicano Donald Trump. Quienes hasta hace dos días y según el sondeo nacional, la ex secretaria de estado se encontraba a tan solo uno punto arriba en la intención de voto electoral a nivel nacional, un margen mínimo para determinar un ganador.

A día de hoy y a menos de 24 horas para los comicios diferentes polémicas se ha desatado de lado y lado de las campañas, generando aún más incertidumbre de la que tuvimos durante el último mes.

El voto latino

Para nadie es un secreto que el voto latino está llamado a protagonizar “un foto finish electoral”, un hecho nunca antes visto en Estados Unidos. Pues si bien, no es el grupo votante más grande ni tampoco el más participativo, a día de hoy se consolidan un conjunto solido con margen electoral que ante esta equilibrada contienda, definitivamente puede inclinar la balanza y definir al mandatario.

¿Cómo están los candidatos a día de hoy con los latinos?

Según la más reciente encuesta latina, realizada por la cadena Telemundo, el grupo Latino Decisions y la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), realizaron un sondeo a 250 latinos registrados como votantes y según lo indicaron los resultados el 76% apoya a Hillary Clinton y el 14% a Donald Trump.

En conclusión, la candidata demócrata, amplió su ventaja sobre su rival republicano, Donald Trump, entre los hispanos de Estados Unidos hasta los 62 puntos.

Esta diferencia puede marcar las elecciones estadounidenses por la alta presencia de votantes latinos en estados sin un favorito claro como Florida, Nevada, Arizona y Colorado.

Por tal motivo, el 55% del electorado latino dice está más “entusiasmado” por votar en 2016 que en 2012 (26%).

El estudio de NALEO calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones, de un total de 27 millones de hispanos que se estima son elegibles para ejercer este derecho.

¿Cómo están los sondeos a nivel nacional?

En la más reciente encuesta realizada por el diario ABC y The Washington Post hecha en el 5 de Noviembre, es decir, hace tan solo dos días. Este fue el resultado.

Donde se evidencia a nivel nacional una ligera ventaja por la candidata, pero sin definir el panorama.

Se espera que los respectivos cierres de campaña de demócratas y republicanos en Carolina del Norte, puedan definir la intención de voto e inclinar la equilibrada balanza electoral.