Jorge Arturo Moreno Ojeda, que se reportó detenido el pasado 3 de mayo después de huir del país el pasado mes de agosto, ha sido puesto en libertad bajo fianza por un juez en Miami.
“Cuando se dio su captura en Estados Unidos fue por qué registraba una situación migratoria irregular y se logró demostrar que está en trámite una extensión de la visa para quedarse en ese país con su familia”, declaró una fuente cercana para los micrófonos de Bu Radio.
Al ‘zar de la vigilancia’, como es conocido, le esperan en Colombia una gran cantidad de procesos por delitos fiscales y prácticas restrictivas de las copetencias, cuyos cargos nunca ha aceptado en las audiencias correspondientes. La explicación que dio en su momento fue que él no era dueño de estas empresas que menciona la Fiscalía y que se encontraba fuera del país en el momento de los hechos.
La Fiscalía acusa a Ojeda de encabezar junto a un grupo de empresas, el cártel que participó en varias licitaciones, entre 2011 y 2012, para obtener contratos. “Se decidió alterar ilícitamente el proceso contractual, presentándose como supuestos competidores, cuando pertenecían al mismo grupo”, expresó la Fiscalía entonces sobre la participación de los contratistas en cinco convenios suscritos al IDRD, la Secretaría de Integración, Corpochivor y Coldeportes.