La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) deseó éxitos a los miembros de las FARC en el camino de paz que han tomado mediante el acuerdo firmado con el Gobierno colombiano y el alto el fuego que entró en vigor a la medianoche del domingo.
La posición del ELN, segunda guerrilla del país, fue expresada en una carta abierta a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmada por el máximo jefe de los “elenos”, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, con fecha 29 de agosto, día que marca el alto el fuego bilateral y definitivo del Gobierno y las FARC.
“A todas y todos ustedes nuestro fraternal abrazo y seguirles deseando éxitos en el camino emprendido de convertirse en una organización o movimiento político legal, tal como lo consigna el reciente acuerdo entre ustedes y el gobierno nacional”, señala la carta divulgada hoy por el ELN.
En el mensaje, dirigido al secretariado, al estado mayor central y demás integrantes de las FARC, “Gabino” señala que en un reciente pronunciamiento, esa guerrilla ha “expresado de manera franca, que respetamos pero no compartimos la esencia de dichos acuerdos”.
Agrega que desde hace 23 años han buscado mediante diálogos con el Gobierno colombiano una salida política al conflicto porque, según afirma, están “profundamente convencidos que el futuro y destino de Colombia no puede ser la guerra”.
“Desafortunadamente en ninguno de esos gobiernos hemos visto voluntad real para buscar la paz y, contrario a ella, hemos constatado la intención de desarmar las guerrillas sin que a cambio exista la real voluntad de pactar acuerdos que pongan fin a las causas que originaron el conflicto político, social y armado…”, añade.
El ELN recuerda que el pasado 30 de marzo anunció en Caracas junto con el Gobierno el inicio de una fase pública de diálogos, pero hasta el momento las partes no han avanzado más allá de esa declaración, en parte por la negativa del grupo guerrillero a liberar a los secuestrados y renunciar a ese delito, como exige el Gobierno.
Según “Gabino”, hay diferencias entre la agenda de negociación de las FARC con el Gobierno y la del ELN, “debido a que no vemos clara la voluntad de paz del gobierno nacional, que nos permita desde ya trazar una ruta definitiva hacia la paz de Colombia”.
Tras reconocer que existen también “diferencias” con las FARC en la forma de “apreciar la realidad”, el ELN dice estar convencido de “que ello no debe ser motivo para que los niveles de unidad necesarios entre revolucionarios y luchadores populares se afecten, y menos que se rompan”.
“Finalmente a ustedes compañeros y compañeras de las FARC les deseamos los mejores éxitos en el camino escogido y nos seguimos encontrando en los distintos espacios en que la lucha popular y revolucionaria nos coloque”, concluye la carta de “Gabino”.