Este lunes el ELN entregó pruebas de supervivencia de los soldados Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez. En la misiva el grupo insurgente señala que los uniformados están “sanos y salvos”. Asimismo, reiteran voluntad para liberarlos.
Por medio de un comunicado, el ELN dice que, se han esforzado en proteger a los soldados profesionales, “a pesar de las amenazas y los fuertes operativos militares que tienen la orden de rescatarlos a sangre y fuego, según la directriz del presidente Santos”.
Sobre la retención de los dos integrantes del Ejército, el pasado 26 de octubre, la organización guerrillera la considera como una acción militar que no viola los Derechos Humanos porque no se ataca a civiles, sino a una patrulla militar de soldados armados y en campaña.
De igual forma, el ELN insiste que hay voluntad para liberar a los uniformados lo más pronto posible posible, sin embrago, señalan que, dicha liberación no depende solo de la voluntad de este grupo, sino que también depende del gobierno.
La Defensoría del Pueblo visitó la zona rural de Güicán, Boyacá, donde ocurrieron los hechos. La misión humanitaria se desplazó al sitio para verificar la situación de derechos humanos en la región.
Líderes indígenas de la comunidad Uwa piden a los actores del conflicto armado respetar sus territorios ancestrales. Asimismo, hacen alusión a necesidades de la zona como: “vías de acceso y atención en salud, éste último ligado al primero, toda vez que, en razón de las distancias y la topografía, lograr el traslado a un hospital o a una unidad de atención especializada es prácticamente imposible”.
El hecho
El pasado 26 de octubre, guerrilleros del ELN atacaron con granadas y tatucos a un grupo de soldados que estaban descansando en Güicán, Boyacá, luego de la jornada electoral que se llevó a cabo el día anterior; de los cuales 12 perdieron la vida y dos fueron retenidos.
Video sobre visita de la Defensoría a zona rural de Güicán, Boyacá