El grupo guerrillero declaró este sábado que la agenda de diálogos exploratoria que inicio en 2014 con el gobierno, ya fue agotada en su totalidad destacando así el compromiso de la organización con la paz de Colombia.
El máximo jefe del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, señaló en entrevista a medio de comunicación español, que el grupo guerrillero y el Gobierno han logrado establecer una “agenda de negociación a la que no le falta ni una coma”.
Asimismo manifestó que el Eln tiene toda la disposición para comenzar formalmente una negociación de paz con el Gobierno, como lo ratifico el comando central de la organización guerrillera.
Según alias Gabino, establecer los “asuntos operativos para la fase pública”, ha sido la demora para iniciar fase pública. Sin embargo afirma que las conversaciones de paz podrían iniciar durante primer trimestre del 2016.
“Tenemos confianza en que por fin llegue ese momento comenzando el año venidero”, expresó el máximo jefe del Eln.
Finalmente dijo que pese a que el Gobierno “ha arreciado sus operaciones antiguerrilleras”, la organización mantiene su posición de sentarse a dialogar para acordar la paz.