El fenómeno del niño hace estragos en los ríos Coello y Cucuana, fuentes de agua que son fundamentales en el riego de los cultivos de las poblaciones rivereñas.
Los agricultores de arroz, maíz y otros cereales que abastecen la región y conforman un renglón importante de la economía nacional están a punto de perder más 20 mil hectáreas de sus cultivos y son alrededor de 2.000 o más los cultivadores afectados por insuficiencia del recurso hídrico en el país, para atender en forma simultánea la red de canales de riego.
Carlos Alberto Rojas, Gerente General de USOCOELLO, afirma “La entidad ha generado una serie de medidas de contingencia para que el preciado líquido llegue a los distritos de riego de una manera más proporcionada, es decir en la modalidad de turnos se atenderá por el departamento de operaciones a los lotes arroceros coleros y lotes con más de sesenta días de germinación”.
Otra de las medidas tomadas por USOCOELLO es la prohibición de siembras de arroz en todo el distrito, mientras dure el estado de emergencia. Sin embargo piden al Gobierno Nacional y Departamental tomar medidas que permitan ayudar a los cultivadores del departamento tolimense, pues según todos los pronósticos el fenómeno del niño se extenderá durante el primer trimestre de 2016, y las perdidas serian incalculables.