Emergencia por derrames de crudo

El derrame de petróleo, del que serían responsables las Farc según las primeras versiones, y que se presentó en el departamento del Putumayo, traerá graves daños a los cuerpos de agua de la región, según lo dicho por el Ministerio del Medio Ambiente.

Después de que se presentara un derrame intencional de crudo en la zona rural del municipio de Puerto Asís, Putumayo, el ministo del Medio Ambiente, Gabriel Valllejo, se pronunció sobre el particular.

Las declaraciones del jefe de la cartera ambiental señalan que los daños pueden ser muy graves toda vez que el crudo se ha estado derramando sobre los cuerpos de agua de la región. Esto traería como consecuencia graves daños a la flora y fauna, así como a las comunidades que habitan en la zona.

Junto al pronunciamiento de este ministerio también se pronunció el presidente Juan Manuel Santos, exigiendo a las fuerzas militares reforzar la seguridad de los convoyes petroleros, toda vez que según las primeras informaciones habrían sido las Farc las que obligaron a los conductores de varios carrotanques a regar el 2000 galones del crudo en la vía.

A estos hechos se suma el atentado al oleoducto Transandino a la altura del municipio de Tumaco, en la vereda Pambil, este martes 9 de junio. el atentado ha afectado seriamente las aguas del río Caunapí.

Aún es materia de investigación la responsabilidad de los hechos mientras Ecopetrol desarrolla un plan de emergencia para controlar el derrame de petróleo y mitigar los efectos del crudo sobre las aguas del río.