Emilio de la Morena sorprende en la Semana de la Moda en Londres

Estampados geométricos y telas entrelazadas centran la propuesta para el próximo otoño-invierno del diseñador español Emilio de la Morena, presente hoy en la última jornada de la Semana de la Moda de Londres.

Un total de 25 modelos han desfilado con las nuevas prendas del diseñador alicantino, afincado en la capital británica, que le acoge un año más, desde 2005, en su pasarela.

Hoy, tras llegar al final de cinco intensas jornadas de desfiles, De la Morena definió en declaraciones a Efe su última colección como una “manipulación de telas y cortes geométricos”. Así hizo referencia al trabajo que esconden los amplios abrigos y pantalones, como a los ligeros vestidos y “tops” con estampados geométricos elaborados como si fueran un “collage”.

“Compré telas, las corté y uniéndolas las transformé en un estampado”, explicó De la Morena, antiguo alumno de la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres, por donde también pasaron ilustres nombres del sector como el malogrado Alexander McQueen o el transgresor John Galliano.

Las telas escogidas para construir las prendas de su última propuesta proceden, según el español, de “un entorno mundano, doméstico, de andar por casa”, y se entrelazan unas a otras para componer una veintena de conjuntos de día.

Los colores oscuros sirvieron de telón de fondo para los estampados, salpicados de tonos más alegres como el rojo, el amarillo o el verde agua, que otorgan un carácter “más relajado” a los atuendos.

Si bien Londres se ha caracterizado tradicionalmente por ser la pasarela más alternativa, donde prima la creatividad por encima de la industria (frente a otras ciudades como Milán o París), De la Morena cree que la situación ha cambiado y la industria de la moda en el Reino Unido se ha desarrollado “mucho”.

Hasta la fecha, las colecciones del alicantino no se han presentado en España: “Si tuviera una línea que se vende…, pero no la tengo. En España no se compra tanta ropa de diseñadores españoles, sino que se compran marcas muy establecidas como Chanel o Givenchy”, reflexionó.

Paula Diaz