Expertos en el tema económico aseguran que en su habitual encuentro mensual, la Junta Directiva del Banco de la República podría bajar las tasas de interés del 5 al 4.75 por ciento.
Expertos en el tema económico aseguran que en su habitual encuentro mensual, la Junta Directiva del Banco de la República podría bajar las tasas de interés de intervención del 5 al 4.75 por ciento. Consideran de igual manera que la compra de dólares se mantendrá inalterada muy a pesar del rifirrafe que sobre el tema hay entre gobierno y Banco Central.
El especialista de inversiones de la firma ING Pensiones y Cesantías, Julián Cárdenas Fonseca, en diálogo con Confidencial Colombia afirmó que un recorte de tasas de interés le daría un impulso a la economía y a los activos de riesgo mientras que una postura firme e inalterada en la compra de dólares aumentaría la credibilidad y reforzaría la independencia del Emisor.
Anotó que desde hace unos meses hay un cambio de postura del Banco de la República hacia una política monetaria más laxa que obedece a factores como el entorno internacional que muestra gran debilidad, a las señales claras de desaceleración en el mercado local y a una respuesta a los registros de cartera que venía creciendo a tasas de 25 por ciento y que cedieron por las medidas adoptadas.
No menos importante esta el indicador de inflación que en el último mes casi que toco la meta para el final de año toda vez que llegó al 3.03 por ciento, cuando la cifra límite de Banco es del tres por ciento. Eso quiere decir que se llegó al término en mitad de año.
Cárdenas afirmó que con las cifras que han salido en el último mes, se observa claramente que se acentuó la debilidad de las economías desarrolladas, especialmente en Europa.
En ese bloque económico, las cifras confirmaron que la industria sigue en contracción y que la economía en su conjunto volvió a contraerse. Al cierre del segundo trimestre, el PIB de la Unión Europea cayó 0.2 por ciento frente al trimestre anterior y 0.4 por ciento frente al mismo trimestre de 2011. Por su parte, el índice de manufacturas se ubicó en 46.5 unidades en julio, acumulando 6 meses consecutivos de contracción.
“En el caso de China, la desaceleración se ha observado en un menor ritmo en el consumo, en la producción industrial y en el comercio. Puntualmente, en julio las exportaciones y las importaciones crecieron anualmente 1 y 4.7 por ciento respectivamente, frente a lo observado en el mismo mes de 2011 cuando los indicadores fueron de 20.4 y 22.9 por ciento respectivamente”, dijo el analista.
Sostuvo que en el caso de los Estados Unidos se conoció que el índice de referencia del sector manufacturero se ubicó en 49.8 unidades, acumulando dos meses consecutivos en contracción, lo que anticipa un inicio del tercer trimestre con debilidad.
Cárdenas conceptuó que así las cosas y con cargo a la debilidad de la economía internacional y local, ante menores presiones en la inflación y en la cartera, es posible que el Emisor se incline por un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de intervención. No obstante, el Emisor deberá tener en cuenta las presiones al alza en los bienes básicos en las últimas semanas y las fuertes sequias en los Estados Unidos, las más fuertes en 50 años.
Diferencias por intervención
El especialista de inversiones de la firma ING Pensiones y Cesantías, Julián Cárdenas Fonseca dijo que son visibles las diferencias entre la Junta Directiva del Banco de la República y el Gobierno con el tema de la intervención bancaria.
“Con esto pareciera que hay un rifirrafe entre el ministerio de Hacienda y el Banco Central porque el Emisor defiende su política de compra de dólares que apunta a que las cosas se están haciendo bien. Por su parte el ministro, Juan Carlos Echeverry sostiene mediáticamente que las compras son insuficientes y le pide al Banco ayudar a ciertos gremios y a determinadas industrias”, apuntó el experto.
Cárdenas asegura que esa potestad es exclusiva del Banco de la República e informó que la semana anterior el Emisor compró 300 millones de dólares cuando habían anunciado que podían absorber hasta 500 millones de dólares. Estimó que dicha compra de divisa no será gratis porque tendrá un importante costo fiscal.
El economista de ING precisó que la última publicación del Gerente del Banco Central, José Darío Uribe, “En defensa del marco actual de política monetaria”, publicado el pasado 17 de agosto, da para pensar que no habrá alteración en el programa de compras de dólares.
El documento señala que la flexibilidad cambiaria es fundamental para lograr los objetivos de inflación y crecimiento así como para moderar los choques externos. La apreciación de la tasa de cambio, reza, no se puede controlar exclusivamente con medidas monetarias o cambiarias y es necesario implementar medidas de mediano y largo plazo que aumenten el ahorro, mejoren la productividad y agreguen valor como temas de innovación.
“Aunque resultaría más coherente en este momento expansionista comprar dólares, es posible que el Emisor no aumente sus montos diarios de compra de 20 millones de dólares”, concluyó.