La Junta Directiva del Banco de la República con nuevo ministro de Hacienda a bordo decidió mantener inalterada la tasa de interés en 4,75 por ciento, indicador con el que se adelantarán las subastas de expansión hasta que el colegiado determine una nueva directriz.
El gerente general del Banco Central, José Darío Uribe manifestó que para mantener inalterados los tipos de interés se tuvo en cuenta el pequeño debilitamiento de la economía mundial.
Explicó que en Europa las condiciones económicas continuaron debilitándose y el PIB de la región al parecer cayó en el tercer trimestre. Sobre Estados Unidos, aseveró que ese país crece a un ritmo moderado y reveló que la economía de Japón también muestra signos de debilidad.
“En este contexto, y sin presiones inflacionarias, los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón anunciaron mayores estímulos monetarios y por un período más prolongado. En un buen número de países emergentes el factor común ha sido la desaceleración de las exportaciones y de la producción industrial”, afirmó el funcionario.
Según José Darío Uribe, los precios internacionales de los productos básicos descendieron pero aclaró que estos siguen elevados. “En consecuencia, los términos de intercambio de Colombia continúan altos y estimulan el ingreso nacional”.
El gerente general del Emisor dijo que de acuerdo con el último dato disponible, es decir el de julio, el valor total de las exportaciones del país cayó por el debilitamiento de la demanda internacional y la disminución en los precios del petróleo.
“En Colombia, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre que llegó a 4,9 por ciento anual, superó al rango estimado por el equipo técnico que lo proyectó en un rango de entre 3,3 y 4,8 por ciento”, dijo Uribe.
Especificó que la subestimación obedeció a un crecimiento de la demanda interna que mostró una tasa del 6,4 por ciento anual, superior a lo proyectado. Las cifras de actividad económica en el tercer trimestre, sostuvo, sugieren que el aumento anual del PIB será menor que el del segundo trimestre. “Para todo 2012, es probable que el crecimiento de la economía sea superior al punto medio del rango estimado entre 3 y 5 por ciento”.
El Prestamista de primera Instancia precisó que en agosto el crecimiento del crédito continuó desacelerándose, disminuyendo con ello el riesgo de desbalances financieros. “Las tasas de interés reales se encuentran en niveles cercanos al promedio observado desde el año 2000”.
Así las cosas el consumo pasó de un rango de entre 26 y 27 por ciento anual a un menos 20 por ciento. Al comparar este ítem con el año corrido la cifra es del 17 por ciento
La inflación y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron levemente en agosto pero se sitúan muy cerca del punto medio del rango de inflación, es decir en 3.1 por ciento
Las expectativas de inflación a un año se mantuvieron estables en 3,3 por ciento, mientras que las que resultan de los TES a 2, 3 y 5 años aumentaron pero siguen por debajo del 3% (punto medio del rango meta).
Mayor intervención para frenar revaluación
De manera paralela, la Junta decidió que entre el primero de octubre y el 29 de marzo comprará al menos 3.000 millones mediante el mecanismo de subastas diarias de al menos 20 millones por día. Cabe anotar que el gobierno se suma a esta absorción de divisa con compras de hasta 500 millones de dólares por la vía de los TES.
El Banco de la República reiteró que cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.
Agregó que la entidad seguirá haciendo un exhaustivo monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.
Dijo que el precio de la vivienda está en sus niveles más altos y muestra un indicador históricamente elevado, pero aclaró que esta variación se compensa con un menor precio en los créditos hipotecarios.
Los cálculos del Banco prevén que a final de 2012 la intervención será de por lo menos 4.600 millones de dólares.
Ratifican Gerente
De manera unánime la Junta Directiva del Emisor desinó por tercera vez y para su tercer periodo a José Darío Uribe como gerente general del Banco de la República. El segundo periodo de Uribe culmina el próximo tres de enero, pero con esta decisión anticipada su mandato se extenderá hasta el cuatro de enero de 2017.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría consideró que la prolongación del periodo de Uribe frente al Emisor es un acierto por cuanto garantiza estabilidad macroeconómica.
Anotó que por calidades personas y el trabajo realizado a lo largo de ocho años es una garantía para todos los colombianos. Destacó la seriedad en la conducción de la política monetaria del país.
“Con José Darío Uribe, el país logra seguir consolidando los grandes objetivos trazados de estabilidad macroeconómica con crecimiento incluyente”, declaró Cárdenas.
José Darío Uribe es economista de la Universidad de los Andes y Administrador de empresas de EAFIT.
Minhacienda sin tres ceros
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría anunció que la próxima semana radicará a instancias del Congreso de la República el proyecto de ley que busca eliminar los tres ceros a la moneda nacional.
“Esta es una medida oportuna, conveniente y que le hará la vida más fácil a los colombianos. Simplificaremos transacciones y contabilidades así como la marcación de precios en los establecimientos comerciales”, indicó Cárdenas.
Aclaró que la medida no conlleva a ningún riesgo desde el punto de vista inflacionario.
“Me preguntaban sobre los precios de Transmilenio y sobre la posibilidad de redondear los precios pues el pasaje cuesta 1.750 pesos, el asunto es fácil se paga por el servicio un peso con 75 centavos, nada complejo”, anotó.
El jefe de las finanzas públicas celebró la reducción en la tasa de desempleo al considerar que para bajar los índices de desocupación el ejecutivo debe hacer esfuerzos muy grandes.
Explicó que cada día crece de manera importante la población en edad de trabajar. Dijo que la dinámica económica observada en demanda de bienes y servicios, incentivó la generación de nuevos puestos de trabajo como ocurrió en agosto.
Mi ñapa
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para las compras de tarjeta de crédito será del 31,34 por ciento desde el próximo primero de octubre, fecha en que la disposición entra a regir.
La medida regirá hasta el 31 de diciembre de este año y se advierte que los establecimientos financieros que cobren por encima de la tasa fijada, se exponen a sanciones y multas por estar penalizado el sobrecosto de dicha tarifa.