Empresas bogotanas se formalizan

La Cámara de Comercio de Bogotá ha llegado a más de 70 mil comerciantes informales en los últimos cinco años, para que den el primer paso en su proceso de formalización, a través de la inscripción de su negocio en el registro mercantil.

Ser formal permite a los empresarios tener más posibilidades de crecer, dado que pueden participar de programas y servicios de entidades que apoyan a las empresas como ferias y espacios de contactos comerciales, con lo cual amplían su mercado. Además, pueden acceder a créditos a mejores tasas y evitar el tradicional gota a gota.

La CCB, a través de su programa de formalización, ha llegado a aquellas personas que tienen actividad comercial permanente en las localidades de Suba, Antonio Nariño, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy y Bosa, y en 14 municipios de Cundinamarca. Así mismo, ha llegado a diferentes empresarios informales con aliados como INNpulsa, Propaís, Sena, Unidad Nacional de Atención y Reparación de Víctimas y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para este año, el programa de formalización continuará realizando gestiones para que más empresarios se inscriban en el registro mercantil y realicen un autodiagnóstico, ya sea de manera presencial o virtual. De esta forma, se podrá establecer el grado de madurez de la empresa y con ello, la CCB traza una ruta de servicios personalizada para que logren cumplir sus metas con asesoría y acompañamiento.

La entidad recuerda a los empresarios que una vez formalizados, cada año deben renovar su matrícula antes del 31 de marzo.

La CCB tiene a disposición de los empresarios todas las herramientas y canales para que realicen su renovación. Lo pueden hacer a través de www.ccb.org.co, en cualquiera de las 11 sedes de la entidad, en Supercades y en Cámaras Móvil.

La matrícula mercantil es el registro que obtienen los empresarios una vez se inscriben ante la Cámara de Comercio. Es la evidencia exigida por la ley para acreditar que los empresarios ejercen actividades comerciales legalmente en Colombia.

Este registro permite a los empresarios tener seguridad jurídica, ganar visibilidad en la base empresarial más grande del país, obtener créditos con mayor facilidad y acceso a programas de apoyo empresarial durante todo el año. Para mantener esta información al día, es necesario renovar la matrícula cada año antes del 31 de marzo.

Las Mipymes son la mayor parte de la base empresarial del país y de la ciudad. Desde la CCB trabajamos en mejorar las condiciones del entorno para que las empresas puedan sostenerse en el mercado y crecer en condiciones de formalidad.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, la Secretaría de Hacienda Distrital y la CCB crearon la Misión para la Formalización Empresarial con énfasis en la simplificación tributaria. La propuesta de la CCB es que los pequeños negocios puedan reducir de seis a uno los pagos del impuesto de Industria, Comercio, Avisos y Tableros (ICA).

Con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, de Trabajo y la IFC del Grupo Banco Mundial, la CCB está trabajando además en el diseño de una ventanilla única empresarial, para simplificar los trámites y procedimientos de apertura de una empresa. Crear empresa no es una tarea sencilla por la cantidad de trámites e instituciones involucradas en el proceso. Actualmente, para crear una empresa se deben surtir ocho procedimientos, y tarda 11 días.

Para la CCB la ciudad y el país deben avanzar hacia la creación de una plataforma en la cual el empresario realice en un solo sitio sus trámites de creación y apertura de empresa, con mínimo costo y en poco tiempo.