En 2012 Servientrega se acercó al medio billón de pesos

La empresa de mensajería y paquetería Servientrega obtuvo ingresos cercanos a los 500.000 millones de pesos, como consecuencia de sus operaciones en Colombia en donde generó 7.000 empleos directos aproximadamente.

En diálogo con Confidencial Colombia, la presidente de Servientrega, Luz Mary Guerrero, expresó su satisfacción por tener bajo su mando una de las empresas emblemáticas de Colombia, caracterizada por su solidez, innovación y compromiso con el medio ambiente.

Según Guerrero, el gran logro de Servientrega después de 30 años, fue consolidar una empresa en servicios de transporte, logística y comunicaciones la cual desarrollo un portafolio integral de soluciones dirigido a todos los sectores de la economía.

La empresaria anotó que la firma creció en 12 por ciento en 2012 y aseguró que la meta de 2013 está muy por encima, situación que se convierte en todo un desafío que se puede cristalizar con apuestas de innovación y emprendimiento.

Pese a la situación de la economía mundial, Servientrega va muy bien, no solo en Colombia, sino en Ecuador, Perú, Panamá y Estados Unidos. La compañía sigue en la búsqueda de nuevos nichos de mercado en donde se identifiquen nuevas formas de entrega, novedosas maneras de pago y nuevos modelos de operación.

Dentro del plan de expansión, la empresa quiere afianzar sus operaciones en la región Andina, pero desde ya mira con optimismo y en el corto plazo su incursión en Costa Rica y su entrada definitiva en Chile.

“Vamos bien, pero lo cierto es que nos hace falta más gente para llevar hacia los países en donde la banca y los fondos de inversión nos han puesto más en el mediano y largo plazo porque el modelo de gestión en Servientrega es solicitado por los clientes en otras latitudes de la región”, comentó la señora, Guerrero.

Agregó que al modelo de negocio se le seguirá adicionando todo ese componente de integración toda vez que la firma incorpora insistentemente nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevos mercados. Anotó que la clave de la expansión de la empresa es utilizando parte de recursos propios y de otro lado dándole la oportunidad a empresarios estratégicos.

“Muchos han crecido al lado de Servientrega porque brinda opciones de negocio e ingreso a quienes compran un carro y se convierten en transportadores satélites o quienes abren un centro de soluciones y se vuelven un comercializador satélite, característica histórica en la organización.

Efecty bien a pesar de la coyuntura


La presidente de Servientrega, Luz Mary Guerrero afirmó que con todo y la crisis internacional, la empresa de giros sigue marchando bien, más con la alianza sellada con Western Unión por cuanto hay una dinámica importante en la importación de remesas.

Sobre la segunda fase de Efecty que consiste en exportar giros a todo el mundo a través de la red, liderada por Servientrega, está casi que en operación. “En la parte doméstica, Efecty sigue siendo el líder de la categoría porque registra unas tasas de crecimiento muy significativas”.

Afirmó que la situación en la Zona Euro hace que la actividad en giros desde esa parte del mundo sea algo deficitaria, puntualmente de los giros enviados desde España. Sin embargo aseveró que la organización le apuesta al reacomodamiento de la economía internacional en donde hay que cumplir con la generación de mejores condiciones para la humanidad.

El compromiso ambiental sigue siendo una política dentro de la empresa y es por ello que se están sembrando algo más de 30.000 árboles para reducir la huella de carbono producido por los desechos tanto de la empresa como de los hogares de cada colaborador.

La Habana, el mejor centro de soluciones


Dentro de las metas de Servientrega, no solamente está crecer, generar utilidades y ofrecer nuevos puestos de trabajo, sino que hay un compromiso sincero con el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la subversión en Cuba.

Guerrero dijo que con un país tranquilo hay futuro y muchas oportunidades de crecer todos juntos, haciendo posible que se haga realidad el sueño de afianzar la gran familia colombiana en donde haya tranquilidad, respeto, espacios para la convivencia, la productividad y el desarrollo económico.

“En Servientrega estamos muy seguros que el proceso de paz se va a dar porque nosotros necesitamos seguir entregando vida, sueños, amores, ilusiones y esperanza”, dijo la empresaria.

A buen ritmo el séptimo quinquenio


Servientrega nació en 1982 y desde su creación adoptó una evolución estratégica por quinquenios, el último de ellos culminado en 2012.

El periodo 2013-2017, el cual se convierte en el sétimo quinquenio, bautizado “Sustentabilidad”, está orientado a la construcción de modelos sustentables en lo ambiental, social y económico. La empresa le apuesta a que dichos patrones logren sostenerse en el tiempo.

“La sustentabilidad basada en crecimiento económico fue concebida para consolidar modelos de productividad a partir de la autogeneración de recursos. La sustentabilidad para la equidad social, eleva el nivel de satisfacción de los grupos de interés, teniendo en cuenta que la responsabilidad social comienza al interior de las empresas y de cada una de las familias. La sustentabilidad con enfoque ambiental, busca reducir el impacto negativo al medio ambiente, haciendo eco al color de nuestra marca y la estrategia, Dejando Huella Verde”, apuntó la presidente del grupo empresarial.

Actualmente Servientrega es una empresa que cuenta con un portafolio de 30 productos y servicios, consolidados en cinco grandes categorías, que segmentó el mercado por sectores de la economía, es decir servicios, Gobierno, industria, comercio así como el diseño de soluciones integrales y estandarizadas.

Servientrega hace presencia en los 32 departamentos del país, agrupados en 10 regiones esenciales que funcionan a través de una infraestructura que integra centros administrativos, centros logísticos y una red de centros y soluciones que supera en número los 2.500.

“Esta empresa alcanza un cubrimiento del 92 por ciento del territorio nacional y más de 256 destinos en todo el mundo. Cabe resaltar que fueron implementados diversos tiempos de servicio así como modalidades de transporte aéreo y terrestre. Igualmente se erigieron centros administrativos sincronizados con los centros de logística que le abrieron el paso a las alianzas que finalmente permitieron incursionar en nuevos mercados”, comentó Guerrero.

Esta organización actúa en favor de los grupos sociales vulnerables, y es por eso que a través de dos organizaciones hace un aporte esencial a la solución de situaciones conflictivas de orden social y económico. Con la empresa se articulan la Corporación Entrégate a Colombia y la Fundación Mujeres de Éxito.

La Estrategia del Océano Azul


En la entrega del informe adelantado por Global Reporting Initiative (GRI) y auditado por la firma Ernst & Young en el nivel B positivo, la experta en el mundo de estrategia de negocio, innovación y creación de riqueza en la economía del conocimiento, Renée Mauborgne, expuso su estrategia del océano azul, uno de los best seller que cambió la manera de hacer negocios o de buscar alternativas rentables. Dentro de su exposición Mauborgne precisa que en el mar azul el objetivo primordial es innovar el valor para que a su vez sea posible disminuir los costos y elevar paralelamente el valor. Aduce la autora que la mayoría de las estrategias corporativas tienen su origen en estrategias militares.

Su tesis apunta a tipificar ventajas en lo no convencional, reconstruyendo las fronteras del mercado y retornando a la competencia irrelevante. “Hay que ir más allá de la demanda existente para canalizar nuevos mercados y nuevos clientes. Esta es una estrategia impulsada por la creatividad y no por la competencia en donde se hace necesario superar limitaciones o talanqueras en la organización”.